05 junio 2012

El Gobierno alista oferta de los bonos Tesoro Directo

El 29 de mayo, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, explicó que la colocación de los bonos Tesoro Directo tiene dos objetivos. El principal es el de generar políticas redistributivas para que la gente del área rural, los pequeños inversionistas y los comerciantes tengan una mejor opción en cuanto a las tasas de interés que ofrece la banca comercial.

“El objetivo secundario es lograr niveles de financiamiento para el Tesoro” General de la Nación, dijo entonces a La Razón. Los bancos comerciales pagan actualmente un interés por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) en moneda nacional a 360 días de entre 0,08 y 1,79%. Mientras, las entidades de microfinanzas pagan por el mismo plazo una tasa de interés de 1,01 a 3,09%.

Además, el Banco Central de Bolivia emite los bonos BCB Directo que tienen un rendimiento anual del 4% y un límite de compra de Bs 70 mil.

“Se autoriza al Tesoro General de la Nación-TGN, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitir Bonos del Tesoro bajo el mecanismo Tesoro Directo para cubrir necesidades de financiamiento”, señala el artículo 2 del Decreto Supremo 1121 aprobado el 11 de enero de 2012.

Según la propaganda difundida por el Ejecutivo a través de medios locales, se promocionan los bonos Tesoro Directo, pero no se precisa la entidad financiera que ofertará estos títulos ni a qué porcentaje se venderán.

El expresidente del BCB, Armando Méndez, estimó que la tasa de interés a la que serán colocados los bonos Tesoro Directo serán entre 2 y 3% debido a que en el mercado financiero existe un exceso de liquidez. Según la exautoridad, la oferta de los bonos Tesoro Directo se debe a que existe “déficit fiscal en el Tesoro” General.

Un bono es un título de deuda emitido por una tesorería pública o empresa y tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF), ofertado por los bancos. Es decir, una persona invierte en la compra de un bono o DPF y luego de un determinado tiempo recupera el capital invertido y obtiene una ganancia, que es el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario