23 junio 2012

Amplían plazo hasta el lunes para pagar impuestos

Mediante una resolución, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decidió ayer ampliar hasta el lunes 25 el plazo para la presentación de declaraciones juradas y pago de impuestos para todos los contribuyentes cuyos números de identificación tributaria (NIT) terminen en los dígitos ocho y nueve, por el periodo fiscal de mayo de 2012.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que según el calendario tributario el 22 de junio se vencía el plazo para el pago de esas obligaciones tributarias; sin embargo, debido a los conflictos en la Policía nacional, las entidades bancarias se vieron obligadas a interrumpir sus actividades normales, lo cual impidió la cancelación de impuestos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia, mediante la circular N° 264/2012 del 22 de junio, instruyó a sus afiliados el cierre de oficinas, agencias y sucursales bancarias donde se hubieran replegado los efectivos de seguridad física policial.

Según Ugarte, esa medida precautoria evitó que muchos contribuyentes presentaran declaraciones juradas y cumplieran sus obligaciones tributarias. A fin de resguardar los derechos de éstos, la administración tributaria se vio obligada a extender el plazo hasta el lunes.

Aclaró que la ampliación tiene carácter excepcional debido a las circunstancias conocidas por la opinión pública y está respaldada por el inciso p) del artículo 19 del Decreto Supremo 26462 de 22 de diciembre de 2011, que autoriza al presidente ejecutivo del SIN a aprobar disposiciones en circunstancias especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario