14 junio 2012

El dólar es la referencia para cotizar artefactos eléctricos

El precio de artefactos y electrodomésticos en la populosa calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz todavía se cotiza en dólares, aunque la mayoría de los compradores paga en bolivianos.

En un recorrido que Página Siete hizo por ese sector pudo observar que los refrigeradores, lavadoras, televisores, aparatos de sonido, computadoras portátiles y cocinas, entre otros, se cotiza en moneda estadounidense.

“Todos los artefactos que se venden aquí, como televisores, se venden en dólares. Compramos (o importamos) en dólares y ofrecemos en esa misma moneda, pero si alguien nos dice que quiere en bolivianos, hacemos el cambio”, dijo Miriam Gutiérrez, una vendedora de televisores.

Similar fue el criterio expresado por Juan Carlos, propietario de una tienda de artefactos de cocina. Él asegura que ofrece sus productos en la divisa estadounidense porque los adquiere de los mayoristas en esa moneda.

“Los mayoristas traen los productos en dólares y nosotros les pagamos en dólares, pero como somos clientes si no tenemos dólares les pagamos en bolivianos”, aseguró. Pero precisó que si bien ofrecen sus productos en dólares, la mayoría de los clientes paga en bolivianos porque ahorra en moneda nacional.

“Ofrecemos en dólares y vendemos en su equivalente en bolivianos, puesto que no hay dólares en el mercado, está escaseando, pero hay quienes vienen y compran en esa moneda, pero a los que vienen con bolivianos se los cotizamos el producto en bolivianos”, añadió.

Los que sí necesitan dólares para comprar esos productos en el exterior son los importadores. Juan Carlos explicó que hay cuatro grandes importadores que les distribuyen diferentes productos. Aseguró que esas personas sí buscan dólares y los compran de los bancos.

“(Vendemos) las cosas grandes (TV, refrigeradores o lavadoras) en dólares sí o sí, pero las cosas pequeñas (licuadora, batidora) en bolivianos. Aún se mantiene el dólar en los precios”, dijo otro comerciante.

En la calle Eloy Salmón también se ofertan computadoras portátiles. El propietario de uno de esos negocios explicó que el costo hacia el público todavía se mantiene en dólares porque traen la mercadería en esa moneda. “A nosotros nos dan los precios en dólares, pero si digamos quieren pagar en bolivianos, lo cotizamos al tipo de cambio”, aseguró y explicó que les conviene mantener sus precios en dólares porque pagan en esa moneda por su mercancía a los mayoristas. Señaló que al vender las computadoras en bolivianos, se ven obligados a comprar la divisa estadounidense en los bancos.

En un recorrido realizado en las zonas 16 de Julio y Villa Dolores de la ciudad de El Alto, este medio pudo comprobar que hay más tendencia por ofertar artefactos en moneda boliviana. Por ejemplo, un televisor de 29 pulgadas se vende entre 2.500 y 2.800 bolivianos, dependiendo de la marca.

Los vendedores explican que se ofrecen los productos en bolivianos porque la mayoría de la gente utiliza moneda local. “Creen que por el hecho de estar en dólares cuesta más”, asegura Felicia Layme.

No se prohíbe la divisa de EEUU
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que no dispuso ninguna medida que prohíba la entrega de dólares en los cajeros automáticos desde el 2 de julio.

El BCB, a través de la resolución 029/2012, instruye que “en los sitios en los cuales las entidades financieras cuenten sólo con un cajero automático, están obligados a distribuir billetes de 10, 20, 50 y 100 bolivianos a través de todos sus cajeros automáticos, de tal manera que siempre existan en los cajeros billetes de cortes de boliviano”.

En los lugares donde las entidades tengan dos o más cajeros, deben distribuir cortes de diez y 20 bolivianos en forma obligatoria, y de 50 y 100 alternativamente. En los aeropuertos, terminales terrestres, portuarias y lugares fronterizos, deben distribuir billetes de diez y 20 bolivianos, y billetes de los cortes de 50 y 100 bolivianos alternativamente. Fuentes del sector bancario dicen que los cajeros tienen cuatro bandejas y ahora sólo podrán cargar bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario