06 junio 2012

Detectan a mil contribuyentes que trafican y clonan facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales identificó a cerca de mil contribuyentes que trafican y clonan facturas, en todo el país.

Los números de identificación tributaria asignados a esas personas naturales o jurídicas fueron calificados de “alto riesgo”, porque con esas codificaciones “trafican facturas” y llevan a cabo “ventas ficticias” a través de la clonación.

Se tiene previsto que los contribuyentes que fuesen observados pasen a formar parte del Registro de Riesgo Tributario, que fue creado por el fisco con la finalidad de evitar la defraudación tributaria.

Según una nota de prensa del Servicio de Impuestos, hasta la fecha cientos de personas denunciaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen el extravío de sus cédulas de identidad, las que fueron usadas para obtener un Número de Identificación Tributaria.

El registro si bien puede ser utilizado de forma legal, también se emplea con fines ilícitos, como la venta de facturas a terceros para beneficiarse con un crédito fiscal sin haber hecho ninguna transacción económica.

El presidente ejecutivo de Impuestos, Roberto Ugarte, reiteró que en el registro de riesgo serán incorporadas aquellas personas que cometan ilícitos como clonación de facturas, recurrente omisión de pago de impuestos, reiterada omisión en la presentación de declaraciones juradas o que no realicen la actividad económica gravada declarada en el fisco.

Serán incluidos los contribuyentes con domicilio inexistente, que presenten deudas tributarias significativas o cuando se evidencie que la información real que dieron difiere a la otorgada en oportunidad de su registro en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Impuestos añade que detectó casos de personas naturales y jurídicas que se registraron en el padrón para obtener beneficios económicos indebidos gracias a la emisión de facturas que generan crédito fiscal sin que haya habido transacción alguna.

Ugarte aclaró que se investigará no sólo a quién extendió esa factura, sino también a “las personas que utilizan notas fiscales para sus descargos tributarios sabiendo que no existió transacción alguna, que el pago del dinero nunca se produjo; en consecuencia, se investigará a las víctimas y a los culpables del fraude al Estado”.

Explicó que el registro tendrá información clasificada y de importancia tributaria, proporcionada por las dependencias de Impuestos, así como de otras fuentes externas, cuya administración estará a cargo del Departamento Nacional de Investigación Fiscal.

El registro incorporará a contribuyentes que asuman conductas inapropiadas o atípicas que afecten el fisco.

Las explicaciones
Finalidad El Servicio de Impuestos Nacionales asegura que el Registro de Riesgo Tributario no pretende afectar a las personas naturales o jurídicas, sino que trata de defender a los contribuyentes que eventualmente pueden ser víctimas del uso indebido de sus datos, como la cédula de identidad.


Público La Administración Tributaria alertará a la opinión pública sobre contribuyentes que sean incorporados en el Registro de Riesgo Tribunario, por ejemplo, por clonar facturas. Podrá dar a conocer los nombres a través de medios de comunicación masivos o por la red internet.


Sanciones Cuando las personas naturales o jurídicas sean incorporadas en el registro serán pasibles a suspensión de la autorización para la dosificación de facturas y la imposibilidad de modificar datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario