05 junio 2012

Darán a conocer los nombres de quienes clonen facturas

Los nombres de los contribuyentes que sean incorporados al Registro de Riesgo Tributario podrán ser publicados en la página web del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y también en los medios de comunicación oral o escrito, nacional o local.

Así lo establece la resolución número 10-0012-12 de Impuestos, mediante el cual se creó el registro para que en él se incluya a las personas naturales o jurídicas “que asuman conductas inapropiadas o atípicas que afecten al correcto pago de los impuestos”.

De acuerdo a la normativa, serán incluidos quienes incurran en las siguientes causales: clonación de facturas, recurrente omisión del pago de impuestos o presentación de declaraciones juradas, así como las que no realicen la actividad económica gravada declarada.

También formarán parte quienes “utilicen facturas emitidas por terceros, no habiendo efectuado pago alguno, ni producido la entrega del dinero y/o la recepción de bienes y servicios, sobre el valor total de la factura recibida, registrada, reportada y declarada al SIN, beneficiándose de forma indebida de créditos fiscales y gastos deducibles en la liquidación de sus obligaciones tributarias”.

A las personas o empresas que incurran en esas acciones se les suspenderá la dosificación de facturas (que se refiere a los números de identificación de cada factura que asigna Impuestos); no podrán modificar datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes. Está previsto también que se les suspenda la emisión o entrega de los certificados de devolución de impuestos.

Al respecto, el especialista en temas tributarios Jaime Rodrigo advirtió que difundir los nombres de contribuyentes que estén en calidad de “sospecha o de duda” en ese registro los desacredita e inhabilita.

Además considera que la publicación de los nombres ya es una especie de sentencia sin previa defensa.

Según la resolución, las personas que serán incluidas en el registro serán investigadas previamente por el Departamento Nacional de Inteligencia Fiscal.

Rodrigo explicó que en el caso de la clonación de facturas, “no queda claro a quién se va a registrar, puesto que interviene el clonador, que no es identificable, el clonado, que es víctima, y el comprador del producto, que también puede ser víctima aunque se han dado casos de confabulación entre clonador y comprador”.

El experto ve necesario que Impuestos encare una investigación adecuada porque se pueden comprometer derechos y la imagen de una empresa, lo que podría ser lapidario.

La resolución sostiene que quienes sean incluidos en ese registro serán excluidos una vez que regularicen las obligaciones tributarias observadas.

La disposición
Nómina Impuestos aprobó una resolución que prevé hacer un registro de las personas que evadan impuestos y clonen facturas, entre otros.


Castigo Las personas naturales o jurídicas que incurran en esas acciones serán sancionadas y se les suspenderá algunos derechos.


Publicación La norma autoriza en determinado momento a “alertar a la población” sobre las personas que estén afectando al Estado o a otros contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario