04 junio 2012

Sancionarán a quienes clonen facturas o no paguen tributos

Las personas o empresas que contribuyen al Fisco y que omitan el pago de impuestos o se les detecte clonación de facturas, entre otros, serán pasibles a la suspensión de autorización para la dosificación de notas fiscales o la emisión o entrega de los Cedeim.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) creó el Registro de Riesgo Tributario (RRT), que depende del Departamento Nacional de Inteligencia Fiscal.

La resolución del SIN, que fue publicada ayer, señala que serán registradas en el RRT las personas o empresas, registradas o no en el Padrón Nacional de Contribuyentes, que “asuman conductas inapropiadas o atípicas que afecten al correcto pago de impuestos, a base de elementos que serán debidamente investigados y respaldados por la administración tributaria”.

La resolución dice que serán incorporadas en ese registro por los siguientes motivos: “clonación de facturas; recurrente omisión del pago de impuestos, recurrente omisión de presentación de declaraciones juradas; no realicen la actividad económica gravada declarada”.

Además serán incluidos quienes “utilicen facturas emitidas por terceros, no habiendo efectuado pago alguno, ni producido la entrega del dinero y/o la recepción de bienes y servicios, sobre el valor total de la factura recibida, registrada, reportada y declarada al SIN, beneficiándose de forma indebida de créditos fiscales y gastos deducibles en la liquidación de sus obligaciones tributarias”.

A las personas o empresas que incurran en esas acciones se les suspenderá la Dosificación de Facturas; no podrán modificar datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, se les suspenderá también la emisión o entrega de los Cedeim.

El experto en temas tributarios, Jaime Rodrigo, consideró que se debe hacer una evaluación de este registro y de qué manera compromete derechos a la imagen empresarial.

“En el mundo comercial un dato de esta naturaleza y que tiene como fuente exclusivamente registros administrativos que no constituyen fallos ejecutoriados, podría ser lapidario para una empresa, peor aún si a quien se registra más bien es una víctima, es decir, a quien le han clonado las facturas”, sostuvo.

Norma tributaria
Disposición El SIN aprobó una normativa que prevé hacer un registro de las personas que evadan impuestos y clonen facturas, entre otros.


Castigo Las personas naturales o jurídicas que incurran en esas acciones serán sancionadas con suspensiones de diferente índole.


Publicación La norma autoriza en determinado momento a “alertar a la población” sobre las personas que estén afectando al Estado o a otros contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario