04 junio 2012

Jesús Nazareno se expande del oriente al valle cochabambino

Con una inversión de más de un millón de dólares, la Cooperativa Jesús Nazareno crece y se expande a Cochabamba.

A poco más de un mes de instalar sus oficinas en pleno centro de la ciudad (25 de Mayo entre Sucre y Bolívar), la Jesús Nazareno ya cuenta con 120 socios, que decidieron confiar en la institución.

El gerente de la sucursal en Cochabamba, José Nelson Pareja, explica que el proyecto responde a una política de expansión de la cooperativa y expresa su satisfacción por la respuesta de la población.

En ese marco, anuncia que la cooperativa tiene proyectado instalar una agencia cerca del populoso mercado La Pampa, además de instalar cajeros automáticos en diferentes puntos de la ciudad.

La cooperativa nació en Santa Cruz el 16 de enero de 1964, gracias al apoyo de los sacerdotes de la parroquia Jesús Nazareno. Allí la primera oficina funcionó junto a la parroquia. Desde la capital oriental llegó a diferentes departamentos como Pando, Beni y ahora Cochabamba.

Pareja expresa su satisfacción de entrar al mercado cochabambino y afirma que “era una aspiración después de 48 años de presencia en el sistema financiero boliviano”.

El gerente destaca que la Cooperativa Jesús Nazareno es la más grande de Bolivia con más de 100 mil socios, 25 millones de dólares de patrimonio y 130 millones de cartera. Además es la segunda cooperativa más importantes en Latinoamérica.

El certificado de aportación para ser socio tiene un costo de Bs 200, pero los interesados pueden hacerse socios de la cooperativa con el pago de Bs 1 “y poco a poco completar el total de su acción”, explica el gerente.

SERVICIO MÉDICO Uno de los servicios adicionales que ofrece la cooperativa es de salud para todos sus socios.

Es así que en el imponente edificio central está instalado un consultorio médico, además de una sala de enfermería y odontología.

El servicio contará con un médico internista, una odontóloga y una licenciada en enfermería.

El ejecutivo indica que el servicio comenzará a funcionar una vez que se concluyan los trámites de funcionamiento, que se realizan ante la Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Una vez que obtenga los permisos necesarios arrancará con la atención de salud para todos sus socios, misma que será gratuita. Sin embargo, aclara que los medicamentos y exámenes de laboratorio que se precisen correrá por cuenta de los socios, aunque han concretado gestiones para lograr descuentos en sus tarifas entre el 10 y el 20 por ciento en algunas farmacias y laboratorios acreditados.

Los profesionales son: el médico internista José Quintanilla, la odontóloga Milka Baldivieso y la licenciada en enfermería, Dalia Fuentes.

La cooperativa funciona de lunes a sábado en horario de oficina.

Datos

Historia

La Cooperativa Jesús Nazareno se funda el 16 de enero de 1964 con el objetivo de enseñar el hábito del ahorro, para que mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de quienes la conforman tengan acceso al crédito y dejen de depender de los “usureros”.

Su radio de acción se reducía a los alrededores de la Capilla Jesús Nazareno, a quien debe su nombre. Esto porque el sacerdote Anastasio Gómez (su fundador) pertenecía a la congregación que la administra.

Servicios

Sus actividades ya no se concentran en financiar bienes de consumo, y se ha expandido al financiamiento de actividades independientes de comercio y producción.

La cooperativa es una entidad regulada por la ASFI, quien le otorgó la licencia el 29 de octubre de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario