15 junio 2012

Tesoro Directo paga a la gente más que otros bonos públicos

La tasa de interés que paga el Estado a la población mediante los bonos Tesoro Directo es mayor a la que reciben las empresas, las entidades financieras o las AFP en las operaciones de mercado abierto (OMA), que ayudan al Banco Central a quitar liquidez en el mercado.

El viceministro del Tesoro, Edwin Flores, explicó que la tasa anual que se paga al público está entre 4% y 5,4% según el plazo, que va de uno a cinco años.

En cambio, la tasa de la última colocación en el mercado abierto fue de 2,5% a 30 años.

Reiteró, sin embargo, que la finalidad de los títulos que se ofrecen al público es que mejore la tasa de rendimiento por su ahorro. “Lo que quiere el Tesoro es que la población, por el esfuerzo que realiza en ahorrar recursos, pueda recibir una tasa razonable”, afirmó la autoridad.

El sistema financiero paga un interés que va de 0,8% a 1,9%. “Estamos más que duplicando las tasas que existen en el mercado”, explicó.

Se prevé captar al menos diez millones de bolivianos al mes, que serán destinados, según Flores, a los proyectos de inversión, sobre todo de infraestructura, que fueron aprobados en el Presupuesto General del Estado para este año. El ministro de Economía, Luis Arce, destacó ayer el “éxito” en la oferta de estos bonos al público porque entre el lunes y miércoles se captaron 2,5 millones de bolivianos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, ponderó la emisión de estos bonos porque es una alternativa de inversión que tiene el ciudadano, lo cual incentiva y premia el ahorro (EM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario