11 junio 2012

La Cooperativa Quillacollo Ltda. prevé abrir una agencia por año

Una agencia por año y la oferta de servicios por internet y via telefónica son parte de los nuevos retos emprendidos por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Quillacollo” Ltda, que está a meses de cumplir 50 años de servicio.

La Cooperativa actualmente cuenta con agencias en los municipios de Vinto, Sacaba, Colcapirhua, Cercado y -su oficina central- Quillacollo. Su apuesta por la inversión en tecnología la llevó a ser la primera en contar con una red de cajeros automáticos en sus diferentes agencias.

La meta para los próximos años es la apertura de cuatro agencias, una cada año, la primera en Santa Cruz, la segunda en La Paz, y dos más en Cochabamba, una en la zona de La Cancha y otra en la zona Norte, según información del gerente general de la cooperativa, Enrique Brouset.

Asimismo, la instalación de un nuevo Sistema de Telefonía y nuevo Sistema de Red permitirá a sus socios y clientes acceder a nuevos y mejores servicios como transferencias y pago de servicios, entre otros.

Esta cooperativa nace un 15 de enero de 1963 por iniciativa de un grupo de ciudadanos que tenían el espíritu de cooperación, a partir del ahorro y crédito, según explicó Brouset.

Bajo los principios cooperativos que guian las acciones de su comunidad, otro de los proyectos más importantes para el 2012 es el apoyo al sector productivo, orientado a los productores de leche, productores de papa y hortalizas, así como al sector manufacturero.

Su crecimiento e incesante actividad le mereció recientemente dos importantes galardones. El primero en la República del Perú a través de Éxito Business Awards con la distinción de “Mejor Gestión Empresarial” y el segundo en el Brasil por la Asociación Brasilera de Incentivo a la Calidad, con el “Premio a la Calidad Sudamérica 2006”.

Por otro lado, recibió el galardón y reconocimiento como la “Cooperativa Número Uno” a través del Sistema de evaluación administrativo financiero de Cooperativas (PERLAS), en febrero de 1999.

En noviembre de 1996, fue invitada por el Consejo Mundial de Cooperativas, para el I Congreso Latino Americano realizado en la ciudad de Guatemala. Fue la cooperativa promotora de la conformación y estructuración de la Asociación Técnica de Cooperativas, ocupando durante tres gestiones en el directorio la presidencia de dicha asociación, que le permitió posicionarse a nivel nacional.
Breve reseña histórica
La Cooperativa inició con un fondo de $us 168 y 54 socios
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Quillacollo” Ltda. fue fundada en 1963, con 54 socios, logrando un Fondo Social de Bs 2000 ($us 168.42), teniendo como objetivo

central constituirse en una herramienta de desarrollo socio económico para sus asociados.

A lo largo de los 49 años de existencia, logra superar un proceso de crisis al borde de la quiebra técnica, por un elevado índice de mora que llego al 60 por ciento el año 1991, lo cual impulsó a establecer un programa de fortalecimiento

que partió con la implementación de una reingeniería administrativa-financiera. Los primeros frutos llegaron a partir de la gestión 1994 con el crecimiento del volumen de activos y reduciendo el índice de mora a niveles

inferiores al 1 por ciento .

En este contexto fue determinante el asesoramiento técnico financiero y el apoyo del Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU), mediante el programa de fortalecimiento patrimonial. Importantes reconocimientos le fueron otorgados posteriormente.

Como consecuencia de su óptima administración y disciplina financiera la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras otorga la licencia de funcionamiento el año 1999 para trabajar como Cooperativa de vínculo abierto.

La proyección a largo plazo, es la consolidación dentro del sistema cooperativo, como Líder del Sistema, a través de una estrategia de mejoramiento continuo e innovación permanente de sus productos y servicios, orientando a la satisfacción absoluta de las necesidades financieras de los asociados.

Es compromiso de los ejecutivos otorgar mayores beneficios a sus socios, expresados en mayores excedentes y otros servicios, pero además mejorar el bienestar social de sus sesenta y siete trabajadores.
Cifras
La cooperativa cuenta con una cartera de 125 millones de bolivianos, 110 millones en ahorros, 4.000 prestatarios y 34.500 ahorristas.

67 empleados están al servicio de la población en 9 agencias.
Servicios
Entre los servicios que brinda la Cooperativa, está el pago de servicios y créditos, cambio de dolar y fraccionamiento, cobro de servicios de energía eléctrica, telefono, InteracTv, telefonía celular y gas natural .
Responsabilidad social
El apoyo a través de campañas de seguridad ciudadana con la Policía, la capacitación en educación financiera a estudiantes de segundaria, y el auspicio en las “Alasitas de antaño” de Urkupiña, es parte de su compromiso con la comunidad.




Principios cooperativos: Adhesión abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todos los capaces de utilizar sus servicios y dispuestos a aceptar responsabilidades.


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