07 junio 2012

En un año sube 74% el número de los grandes contribuyentes

El Padrón Nacional de Contribuyentes se incrementó en 15% en 2011 con respecto a la gestión anterior, en tanto que la categoría Grandes Contribuyentes (GRACO) aumentó en al menos 74% en el mismo periodo.

Dos analistas consideran que ese incremento se explica por la bonanza económica del país, que se ve reflejada en una mayor actividad económica. El Gobierno asegura que ese aumento obedece a que hay más confianza en la administración de los recursos públicos.

Según datos del Boletín de Ingresos Tributarios, elaborado por el Ministerio de Economía, el padrón de contribuyentes se incrementó de 263.624 personas naturales o jurídicas, registradas en 2010, a 302.213 en 2011; es decir, creció un 15%.

La categoría GRACO pasó de 1.815 a 3.156 registrados, lo cual implica un aumento del 74%.

El economista José Luis Evia opina que dos factores explican ese crecimiento, por un lado, la bonanza económica del país, que dinamiza el mercado y, por otro, una mayor fiscalización ejecutada por el fisco.

“Hubo una mayor demanda agregada en la economía, el Gobierno está gastando más, los particulares también lo hacen y eso está generando movimiento económico, lo cual está haciendo que se incremente la cantidad de empresas, se abran nuevas y, por tanto, contribuyan”, precisó.

También hay un esfuerzo del Servicio de Impuestos Nacionales para formalizar los negocios a fin de que aporten al país, dijo.

Específicamente en la categoría GRACO afirmó que el crecimiento en el padrón se debe al ingreso de nuevas empresas a la actividad extractiva por la buena cotización de las materias primas en el mercado externo, lo que hace que haya un mayor aporte impositivo.

“Los ingresos han subido por el precio de las materias primas que exportamos; entonces, cuando reciben ese ingreso, ya sea el Gobierno o los particulares, al momento de gastar generan mayor actividad y hay gran consumo de los hogares”, aseguró.

El analista Marcelo Montenegro también explicó que el padrón de contribuyentes creció principalmente porque hay un mayor movimiento económico en la actividad minera, lo que dinamiza la economía del país.

En su criterio, sin embargo, también hay un aumento porque se da facilidades a los contribuyentes para que se registren, como en el caso de la implementación de sistema de empadronamiento denominado Newton.

Las recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) crecieron un 93% en comparación con 2011, sobre todo por el aporte impositivo de las compañías del sector minero, informó Impuestos Nacionales.

El Tesoro depende más de otros tributos
En los últimos seis años, los ingresos del Tesoro General del Estado dejaron de depender de los tributos mineros o de hidrocarburos y pasaron a recibir un mayor aporte de los tributos generados por otras actividades económicas y la demanda interna.

De acuerdo con datos oficiales de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ese consumo interno se ve reflejado en el pago del IVA, que representaba el 32% de todos los ingresos tributarios en 2005 y que pasó a 34% en 2011.

En una reciente declaración el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que las políticas gubernamentales posibilitaron el incremento de las recaudaciones fiscales en los últimos seis años.

Esto posibilitó que el Tesoro reciba más ingresos gracias a la demanda interna y dependa cada vez menos de las exportaciones.

Según datos oficiales del Gobierno, en 2005 la recaudación impositiva total en el país sumaba 15.874 millones de bolivianos, mientras en 2011 se elevó a 41.388 millones de bolivianos.

“En estos seis años hemos más que duplicado las recaudaciones tributarias en el país (...) por tipo de impuestos sobresale (...) este tributo que ha sido producto del motorcito encendido el año 2006, que estaba apagado durante el periodo neoliberal, que es la demanda interna, que se traduce en un mayor impuesto al valor agregado (IVA), fundamentalmente, y otros impuestos”, precisó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario