30 junio 2012

INFLACIÓN en cinco meses está debajo de lo previsto

La estimación para este año es cerrar con un índice de inflación de alrededor del 5%. Hasta mayo el índice acumulado alcanza a 1,75%.

LA PAZ

Cambio

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que en los primeros cinco meses de este 2012 el índice de inflación se mantuvo estable y que se encuentra por debajo de la meta prevista por el Gobierno para la mitad de esta gestión.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual de 0,49% respecto al mes de abril, cuando alcanzó a 0,16%, mientras que la acumulada fue de 1,75%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), el índice de inflación que se espera para este año bordea el 5%, cifra menor a la registrada en la gestión 2011, cuando cerró en 6,9%.

“Nos falta todavía una semana para tener el dato final, pero, como hemos dicho, estamos por debajo de lo que es nuestra meta a medio año”, manifestó Caro.

La autoridad añadió que los indicadores son satisfactorios para el Gobierno porque los “precios fueron evolucionando de acuerdo con lo previsto”, pese a que en mayo se incrementó el precio del tomate.

“En los avances que nos ha remitido el INE ya vemos una mejora, los precios se han normalizado en los departamentos”, sostuvo la Ministra de Planificación.

De acuerdo con Caro, si se registra algún incremento de precios, esto es estacional —pasajero—, porque cuando se pasa a la siguiente estación se puede evidenciar cambios importantes.

La Ministra sostuvo que Bolivia sigue muy de cerca la evolución de los índices de inflación en los países de Sudamérica ante un eventual impacto en el país.

“Se están tomando medidas que permitan, por ejemplo, la exportación de productos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario