25 junio 2012

Restricción en ATMs plantea retos a bancos

La decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de exigirle a la banca los cajeros automáticos tengan a disposición del cliente, cortes de 10, 20, 50 y 100, plantea desafíos a la banca como el de aumentar el número o reemplazarlos por otro que tenga más de cuatro bandejas para así poder también emitir dólares.

La norma del BCB explica que en las zonas donde un banco tenga más de un cajero, en aeropuertos, puestos fronterizos y en puertos sí se podrá ofrecer al público dólares y bolivianos en los cajeros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que todos las entidades ya están iniciando con la transición, mientras que otros comenzarán a modificar sus equipos para que emitan los cuatro cortes de bolivianos.

En Santa Cruz, las entidades financieras tales como el Banco de Crédito, el Banco Ganadero, el Nacional de Bolivia, entre otros ya han realizado la restricción de los billetes de la divisa norteamericana para dar espacio a los billetes de todos los cortes en Boliviano.

Los bancos tienen que hacer el gasto. Debido a que el 90 por ciento de los cajeros automáticos tienen solo cuatro bandejas, el dólar no estará disponible en estos casos, ya que los billetes nacionales ocuparían todos los espacios.

Para el analista José Antonio Montaño, esto genera que los bancos realicen una inversión fuerte para que se dupliquen la cantidad de los cajeros, o que se puedan realizar modificaciones a los equipos que tienen actualmente para que se puedan dispensar dólares en sin que afecte en brindar la cantidad de los bolivianos.

"Son planes de inversión de algunos cajeros o quizás una reposición más frecuente de material billete en los bolsillos del cajero, porque tienen dos estos mecanismos, uno para bolivianos y otro para dólares. Los bancos van a tener que tomar esa decisión, de otra manera no podrá ser", puntualizó.

No afecta en el comercio. Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la disposición del BCB no afectará en lo más mínimo en el devenir de las personas, ya que la mayoría saca su dinero en bolivianos.

Además, Rodríguez indicó que la medida no afecta a los exportadores porque la normativa se restringe a los cajeros automáticos. Las otras formas de transacciones monetarias en los bancos, cajas y otras entidades bancarias continuarán utilizando dólares.

"La disponibilidad de dólares a través de los cajeros automáticos, las exportaciones se realizan mediante las transferencias de diferentes modalidades, créditos, giros, pagos con depósitos en otros bancos, de tal manera que no prevemos que haya una afectación al sector exportador como tal", remarcó.

Venta de dólares continúa normal. En este sentido, la mayoría de los librecambistas y las casas de cambio continúan su trabajo de manera normal, realizando transacciones otros días.

Uno de los cambistas, Roberto S., dijo que desconocía de la normativa, pero que no ha sentido cambio, salvo cuando los días de lluvia "no lo dejaron trabajar porque no habían clientes".

Asimismo varias casas de cambio ubicadas en la esquina de la plaza principal 24 de Septiembre y la calle Libertad destacaron, por separado, que las diferencias fueron leves, debido a al frío y las lluvias disminuyeron en los primeros días de la semana pasada.

La casa de cambio Alemán señaló, al igual que otras casas dedicadas a este rubro, que las transacciones cambiarias continúan estables.

Lo que dice la modificación del reglamento. El BCB indicó, mediante un comunicado que se modificó un reglamento del 6 de marzo pasado y comunicada a las entidades financieras que la medida tiene el propósito de facilitar la disponibilidad de billetes de corte menor de la moneda nacional para las transacciones cotidianas del público en general, en función a la demanda de la población, según indica el boletín.

Además, señala la entidad bancaria que los datos de la demanda poblacional han sido recabados a través de encuestas realizadas en el país.

Punto de vista

"Los bancos tendrán que invertir más en cajeros"

La venta informal del dólar solamente funciona en la economía informal, en ese sentido, los cajeros es para la gente que ya tiene cuenta. Posiblemente vayan a haber menos transacciones en dólares, pero el que tenga cuentas en dólares va a sacarlos como cualquier día, no va a haber mayor problema. Para el cliente legal no hay ninguna diferencia, el banco es el que sentirá la diferencia; tendrá que invertir en más cajeros, o con mayor capacidad o en su defecto va a tener que hacer más frecuente las rondas de los blindados para dejar la reposición del material billete.

Una de las intenciones, imagino yo, es que una mayor cantidad de gente pueda hacer uso de cajeros, y con la llamada bancarización aumente un poco más, por la gente que tiene cuentas con menor cantidad. Una persona que tenga menos dinero depositado, simplemente querrá sacar cantidades inferiores que antes no se podía sacar, ya que solo habían cortes de Bs 50 y de Bs100, la gente podrá sacar dinero más fraccionado".

Ludwig Toledo
Analista Bancario

No hay comentarios:

Publicar un comentario