02 abril 2013

BDP quiere colocar créditos por más de $us 120 millones este año

FINANCIAMIENTO El banco de segundo piso otorgó $us 109 millones en préstamos el año 2012.

Redacción central / Cambio

Además de los recursos propios que tiene la entidad financiera, también canaliza fideicomisos.

La otorgación de fondos se genera con base en las necesidades de cada sector.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) tiene proyectado este 2013 una cartera de 120 millones de dólares para créditos al sector productivo y superar los 109 millones de dólares que colocó en 2012.

“Queremos colocar unos 120 a 125 millones de dólares en función de nuestros créditos, que son recursos propios”, señaló a Cambio Verónica Ramos, gerente general de la entidad financiera de segundo piso.

Además de esos fondos económicos, la estatal BDP también tiene planeado canalizar fideicomisos, es decir, transmitir recursos de dinero provenientes de otra institución para el beneficio de terceros.

A través de esos recursos se pretende fortalecer a los sector es ganadero nacional y lechero, que hasta diciembre de 2012 obtuvieron créditos por 38 millones de bolivianos.

Sin embargo, la demanda de recursos que generó este segmento productivo asentado en Beni, Cochabamba y La Paz sobrepasó el techo del fideicomiso destinado para ese fin.

“La demanda es muy grande, no hemos podido satisfacer el requerimiento, estamos buscando recursos más grandes”, explicó Ramos.

Sectorización

Los créditos que el BDP destina a cada sector productivo están adecuados al cronograma de cosechas y otras actividades, lo que permite a los productores cumplir con los pagos correspondientes sin afectar sus ganancias, destacó.

De esta manera, el productor no se ve obligado a vender su producción apenas realiza la cosecha, que es la época cuando su producto baja de precio por el incremento de oferta que genera en el mercado.

En este marco, se deja transcurrir un tiempo prudente para que el pequeño productor pueda vender su producto a mejor precio, lo cual le permite contar con una ganancia adicional y devolver el crédito sin incurrir en ningún tipo de mora financiera.

Entre los sectores que acudieron al BDP destacan el cañero, quinuero, avícola, vitivinícola y productores de sésamo.

Mora

Ramos informó que el índice de mora en los préstamos que ofrece el BDP, a través de las instituciones financieras, es de cero, mientras que a nivel de créditos por sector productivo agropecuario llega a 10,2%, principalmente porque en esta campaña el sésamo tuvo problemas por la sequía.

En el programa del Fideicomiso de Desarrollo Productivo (FDP), el estado de la mora está entre 0,18% y 10%.

El problema, dijo, no radica en que el productor no pague, sino que las entidades bancarias de primer nivel que canalizan los créditos del BDP no cuentan con cobradores que visiten a los prestatarios en sus lugares de trabajo.

Por el contrario, destacó que la recuperación en el FDP es tan rápida que a veces la entidad tiene dificultades para reponer la cartera y crecer.

Calificó como “muy buena” la respuesta de los productores, entre los cuales sobresalen los del sector occidental, debido a que en el oriente no están acostumbrados a regirse por los plazos y fechas que establecen los bancos.

En ese sentido, Ramos explicó el BDP propicia cursos de educación financiera para informar a los prestatarios que un incumplimiento en las fechas de pago de los préstamos determina que éstos sean remitidos a la central de riesgos y corran intereses penales.

El BDP alista su transformación a banco de primer piso. Esto hará que interactúe de forma directa con sus clientes, sin intermediarios financieros.


“La recuperación del Fondo de desarrollo Productivo es tan rápida que a veces tenemos dificultades para reponer la cartera y crecer.

Verónica Ramos

Gerente General del BDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario