El Gobierno del presidente Evo Morales invitó a las entidades que agrupan al empresariado nacional para que participen con sus contribuciones con el objetivo de mejorar al proyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la actual vigente Ley de Bancos.
Las instituciones sociales que agrupan a las entidades financieras en Bolivia han realizado un exhaustivo análisis con el propósito de contribuir positivamente a su discusión.
La preocupación fundamental de Asoban, Asofin, Univiv y Finrural es que la nueva ley debe contribuir a mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero nacional.
El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, quién también es un experto en economía monetaria, ha enfatizado tres aspectos durante su larga designación a la cabeza de este delicado ministerio. El primero, que es fundamental para la expansión de la economía nacional mantener la estabilidad macroeconómica, lo que implica reconocer que los agentes económicos deben mantener expectativas de que el sistema financiero se mantendrá confiable y estable. Segundo, que la economía boliviana está siendo impulsada, en estos años, por la dinámica de la demanda interna, lo cual es posible por el crédito bancario. Tercero, que uno de sus objetivos, desde que inició su mandato como ministro, fue desdolarizar el sistema financiero.
Hoy, todos los agentes económicos, sean entidades financieras, personas y empresas confiadamente están depositando sus ahorros en moneda nacional, que luego se canalizan al crédito, en la misma moneda, para impulsar todas las actividades económicas.
Estas reflexiones son importantes compartirlas porque la aprobación de una nueva ley que rija al sistema financiero boliviano no puede poner en riesgo el gran avance y solidez que la banca boliviana ha logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario