05 mayo 2017

Aprueban un incremento a la Renta Dignidad cada tres años

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que incrementa la Renta Dignidad en 50 bolivianos, y además establece que el monto de ese beneficio para los adultos mayores pueda ser revisado cada tres años para un posible incremento.

“La Ley de Pensiones dice que cada tres años se puede revisar las cifras, en 2013 se hizo una modificación (al monto) de la renta, y en 2014 se modificó con la incorporación del aguinaldo, y ahora en 2017; la próxima modificación sería para 2020”, explicó el presidente de esa comisión legislativa, Javier Zavaleta.

Añadió que “la revisión de las cifras siempre tiende a la subida”, por la inflación y los precios de la canasta familiar, que deben ser analizados para el pago de este tipo de beneficios.

El Día del Trabajador, el presidente Evo Morales anunció el envío de un proyecto de ley para incrementar en 50 bolivianos el monto de la Renta Dignidad, que se paga a todos los mayores de 60 años. El proyecto llegó al Órgano Legislativo al día siguiente y ayer fue aprobado en la Cámara Baja, en sus dos estaciones, grande y detalle.

De acuerdo con el trámite legislativo, la norma ahora será debatida en el Senado para su revisión y posterior promulgación, “por lo que el pago con los nuevos montos será desde esa fecha”, puntualizó Zavaleta.

Con el incremento anunciado por el Jefe de Estado, los adultos mayores sin jubilación recibirán el pago de 300 bolivianos mensuales más un aguinaldo de Navidad por el mismo valor, mientras que los jubilados tendrán un beneficio de 250 bolivianos.

De acuerdo con los datos del Sistema de Pensiones que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los beneficiarios de la Renta Dignidad hasta el 31 de diciembre de 2016 eran de 962.319 personas mayores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV