05 mayo 2017

Asoban evaluó primer trimestre 2017 Crece crédito bancario pero en sectores regulados

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al primer trimestre de 2017, los resultados obtenidos por la banca reflejan su buen desempeño, pese a que la rentabilidad del sector se redujo.

"Este buen desempeño se observa principalmente en la colocación de cartera, que se mantiene dinámica gracias al continuo fortalecimiento patrimonial de las entidades y capitalización de utilidades", sostuvo la entidad bancaria.

"Respecto de otros indicadores, como las mayores previsiones (reservas) y el reducido índice de morosidad, sustentan la solvencia bancaria, aunque el volumen de mora ha continuado aumentando, estacionándose en 1.8 por ciento de la cartera directa total".

EFICIENCIA

De acuerdo con el documento divulgado ayer, los resultados de la banca muestran mejoras en eficiencia, acceso y uso de los servicios financieros ofertados a la población. "Todo lo anterior se relaciona estrechamente con la eficiente gestión de riesgos que mantienen los bancos, la cual ha permitido que el subsistema mantenga y profundice su liderazgo", sostiene el reporte.

No obstante, los depósitos en la banca crecieron tímidamente en el primer trimestre, continuando con la tendencia observada en la pasada gestión, añadió.

DEPÓSITOS

Si bien los depósitos redujeron su ritmo de expansión y crecieron sólo $us 23 millones en el primer trimestre de 2017 (0,1%), ello se debió principalmente a la recomposición observada en su interior, con reducción en las cajas de ahorro ($us 243 millones) e incremento en los depósitos a plazo fijo ($us 266 millones). En ese sentido, las captaciones sumaron $us 21.704 millones, que suponen un 6,3% de aumento respecto al primer trimestre de 2016.

A pesar de la recomposición señalada, el reducido crecimiento de los depósitos se constituye en un elemento a ser considerado por sus efectos sobre la liquidez, pues la capacidad de captación se ve mermada en un contexto en el que el beneficio financiero se viço limitado por la fijación de tasas de interés y la competencia generada por el Banco Central de Bolivia (BCB), que cuenta con un conjunto de productos financieros destinado al público con rendimientos por encima incluso de las tasas de interés activas máximas establecidas a la banca y determinados tipos de créditos a sectores productivos y de vivienda social.

DINERO

En efecto, la liquidez de la banca se redujo en 2016, después de haber registrado continuos incrementos en años previos, y continuó reduciéndose en el primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV