03 mayo 2017

BCB garantiza rentabilidad de inversión en letras salvadoreñas

La rentabilidad por la inversión del BCB en valores emitidos por el Gobierno de El Salvador está plenamente garantizada, dijo ayer el presidente del instituto emisor, Pablo Ramos.

De esta forma, la autoridad del Banco Central de Bolivia (BCB) respondió a las declaraciones del senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz acerca de que el BCB compró $us 191,2 millones en letras de El Salvador, considerado un país con riesgo a nivel internacional y que no cumpliría sus pagos.

“Eso no es exacto, no están en riesgo las reservas (...) Las declaraciones del senador Ortiz no son correctas en términos de que las reservas se han colocado de manera irresponsable”, aseguró Ramos.

Explicó que la operación se llevó a fines del año pasado, es decir el 7 de noviembre, y el 7 y 14 de diciembre.

“Consiste en la compra de letras emitidas por el Gobierno salvadoreño. Debo destacar que esta operación se hizo con la garantía del Banco Central de Integración Económica Centroamericana, es una garantía irrevisable e incondicional”, dijo.

Añadió que dicho banco es una institución antigua, “tiene un índice muy alto de solvencia, con una calificación de A y +A de distintas calificadoras de riesgo internacional”.

Los tres desembolsos, explicó Ramos, vencen el 7 de junio, el 7 de septiembre y el 14 de diciembre, y “son operaciones de corto plazo y con una tasa de interés alta. El BCB recibirá un monto global de intereses de 3.340.000 dólares, las tasas dependen del plazo (...) Son rentables y están por encima de las tasas de interés que percibe el ente emisor por otras inversiones”.

Indicó que se cumplieron todas las normas legales en la colocación de las inversiones. La Ley 1670, en su artículo quinto, faculta al BCB dichas operaciones.

El Directorio autorizó al presidente del BCB la suscripción con el banco centroamericano, institución que “se responsabiliza por los pagos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV