04 mayo 2017

BCB vulneró norma de inversión al comprar letras en El Salvador

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador cuando este país contaba con una calificación de riesgo "B”, según Fitch Ratings. Sin embargo, el último reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales establece que la calificación mínima requerida para estas operaciones es "A”.

La normativa, aprobada mediante la resolución de directorio 016/2016 del BCB el 26 de enero de 2016, y disponible en la página web del instituto emisor, señala en su artículo 15 que "El país donde se efectúan las inversiones de las reservas debe tener una calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo igual o mayor a ‘A’”.

El senador opositor Óscar Ortiz señaló que el BCB violó sus propias normas al realizar la operación de compra de LETES de El Salvador

"Cuando compraron los títulos de El Salvador, ese país no cumplía las condiciones exigidas por el propio Banco Central de Bolivia y el directorio y se violaron sus propias normas, poniendo en riesgo los intereses del país”, apuntó.

El reglamento también especifica que la inversión de las RIN en valores de corto plazo se realiza con emisores que tengan una calificación de riesgo igual o mayor a F-1 (la más alta para valores de corto plazo, según Fitch Ratings).

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, coincidió que de, acuerdo con el reglamento, el instituto emisor vulneró la norma al realizar la compra de LETES; sin embargo, expresó que hay la posibilidad de que el directorio hubiese modificado la normativa para aprobar la operación.

"La calificación de estas LETES no se ajustan a la reglamentación del BCB; sin embargo, el directorio puede haber modificado ésta para realizar la compra”, explicó.

El pasado 10 de abril, la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings degradó a principios de abril el perfil crediticio de El Salvador y lo colocó en "Default Restringido” (RD). De esta manera, la calificación para la deuda salvadoreña de largo plazo bajó de "B” a RD. Además, la calificación de la deuda de largo plazo bajó a "CCC”, así como los bonos en moneda extranjera no garantizados.

Arce defiende la operación

El ministro de Economía, Luis Arce, admitió ayer que El Salvador tiene baja calificación de riesgo, por lo que el BCB estaría imposibilitado de realizar inversiones en ese país, pero aclaró que las letras que adquirió el BCB están garantizadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no por el Gobierno salvadoreño.

"Evidentemente, con la calificación que tiene El Salvador, el BCB no podría haber comprado las LETES, pero este título está garantizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica. Son títulos de corto plazo que tienen rendimientos sumamente atractivos, porque en este momento invertir en un título ‘AAA’ (la mayor calificación) en el exterior que nos de este rendimiento no existe”, dijo.

Según Arce, el BCB invirtió alrededor de 191 millones de dólares en letras de El Salvador, que significa sólo 1,89% de las Reservas Internacionales que tiene el país.

La autoridad también aclaró que en ningún momento su persona negó la operación, porque nadie le preguntó al respecto, como observa el senador Ortiz.

Niveles de riesgo

AAA Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento.
A Las calificaciones nacionales "A” denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo.
B Las calificaciones "B” indican un riesgo de incumplimiento elevado. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad.
C Las calificaciones nacionales "C” indican que el incumplimiento es inminente.
RD Las calificaciones nacionales "RD” indican que el emisor ha experimentado un "incumplimiento restringido” o un incumplimiento de pago no subsanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV