03 diciembre 2013

El 61% de discapacitados cobra renta en la región

Sólo el 61% de las personas con discapacidad grave y muy grave de Chuquisaca cobró su renta solidaria anual de Bs 1.000; el resto no lo hizo debido a que no se enteró o no cuenta con la documentación correspondiente. Hoy, en el mundo, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Según datos del Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) proporcionado por el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (CODEPEDIS) Chuquisaca, en el Departamento están registradas 5.159 personas.
El director Departamental del CODEPEDIS, Santiago Vedia, dijo que esta cifra se modifica año tras año porque desde el Ministerio de Salud y Deportes se envían grupos de calificación a diferentes municipios del Departamento.
Aseguró que esta comisión no sólo se ocupa de registrar a la persona con discapacidad sino también hace una valoración de su estado para determinar si tiene discapacidad igual o mayor al 50%, para ser beneficiario de la renta solidaria anual de Bs 1.000.
En Chuquisaca, de las 1.436 personas que fueron calificadas para recibir el bono solidario, a la fecha, según el CODEPEDIS, cobraron 880, es decir, un 61%.
Vedia explicó que este bajo índice, a un mes de acabar la gestión, se debe a que las personas con discapacidad viven en lugares alejados, no tienen la documentación al día, los familiares no se enteraron o no entendieron bien el beneficio.
Dijo que hay familias de las personas con discapacidad que no pueden realizar los trámites por su cuenta y que para ello necesitan ayuda, que deberían brindarles en las alcaldías.
Sin embargo, por ahora, esa ayuda no está disponible en la mayoría de las comunas que tienen comprometido crear las Unidades Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad.
Manifestó que tan sólo en ocho de los 29 municipios se cuenta con este tipo de servicio; al año se espera que pueda ofrecerse en el 60% de los municipios, porque hay gente que por su condición necesita que alguien realice todo su trámite, apuntó Vedia.


INCREMENTO
A raíz del trabajo de registro realizado por los grupos de calificación y valorización de las personas con discapacidad, el próximo año el número de beneficiarios con la renta solidaridad de Bs 1.000 en Chuquisaca subirá de 1.436 a 3.790.
Por otra parte, se informó que del total de personas con discapacidad que hay en el Departamento (5.159), 990 son niños y niñas, de los cuales 103 estudian en unidades educativas, 860 no tienen formación educativa y 27 están en otras ocupaciones.

Renta solidaria

Todas las personas que tienen discapacidad igual o superior al 50% deben recibir la renta solidaria de Bs 1.000 anualmente, previa la presentación del carnet de discapacitado, certificado médico y carnet de identidad.

Casi 16.000 discapacitados reciben su beneficio en el país

El responsable de la Unidad de Discapacidad de Rehabilitación y Habilitación Biopsicosocial del Ministerio de Salud y Deportes, Aurelio Cruz, informó que 15.978 (85%) de las 18.000 personas con discapacidad grave y muy grave registradas, se beneficiaron con el cobro del Bono Solidario de Bs 1.000 en el país.
Cada 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en Bolivia se registró un total de 44.862 personas con discapacidad, de ellas 2.388 (5%) son casos leves, 13.824 (30.8%) casos moderados y 11.131 (24.8%) casos muy graves.
“Hasta la fecha tenemos más de 15.000 personas beneficiadas, alcanzando el 85% del pago de la renta solidaria”, explicó.
La Unidad de Discapacidad habilitó la línea gratuita 800-105-999 a nivel nacional para consultas o dudas.
Mediante el Decreto Supremo 1498, aprobado a principios de este año, se establece el pago consecutivo de la renta solidaria, reconociendo, también, la caducidad de dos años del carnet del beneficiario.
Explicó, que en casos de las personas con discapacidad grave y muy grave, no puedan acudir a la entidad financiera, los apoderados pueden hacer el cobro del beneficio. Oxigeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario