01 enero 2015

Bolivia tiene las reservas monetarias más altas de la región

Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia se situaron en casi 15 mil millones de dólares, casi el 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje que sigue siendo el más alto de América Latina, informó hoy el ente emisor.

Ese nivel de RIN le otorga "un gran respaldo a las políticas cambiaria y monetaria, a la estabilidad del sistema financiero y a la actividad económica general del país", agregó el Banco Central en un comunicado.

Esta semana, el ministerio de Economía destacó en un informe que ese porcentaje supera el 30 por ciento registrado en Uruguay, el 29 por ciento en Perú, el 24 por ciento en Paraguay, el 17 por ciento reportado en Brasil, el 16 por ciento en Chile, el 15 por ciento en México y el 12 por ciento de Colombia, entre otros.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, Bolivia puede usar esas reservas internacionales para proteger su economía si llegan a presentarse problemas producto de la baja de los precios del petróleo, que incidirá en los del gas natural que la nación andina exporta a Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario