Márgenes estrechos en las utilidades que percibe la banca y un posible desincentivo en la colocación de créditos para las microempresas si el Gobierno fija tasas para los préstamos dirigidos a este sector, son algunas de las preocupaciones que tiene la Asociación de Bancos (Asoban), para la gestión 2015.
Preocupa la disminución de utilidades financieras. "Los aspectos a tomar en cuenta en la perspectiva para 2015, son la Ley de Servicios Financieros, los Decretos Reglamentarios y los reglamentos emitidos por la ASFI, ya que el sistema bancario debe adecuar sus planes de negocios en el marco de una regulación que tiene efectos importantes en los márgenes de utilidades financieras que perciben las entidades bancarias, al haberse fijado tasas máximas para préstamos al sector productivo y para vivienda de interés social", explicó Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban.
Villalobos también comentó que algunas empresas calificadoras de riesgo, señalan que como resultado de la aplicación de dichas normas, la rentabilidad y capacidad de generación de utilidades también se verá mermada y por consiguiente la reinversión de estas, con probables efectos negativos en la expansión del crédito total.
Bancos disminuirían la colocación de microcréditos. El ejecutivo de Asoban también añadió que la fijación de tasas para la microempresa, podría desincentivar a las entidades del sistema financiero que podrían disminuir la colocación de créditos en este segmento.
"La fijación de tasas demanda a que la banca aplique tecnología crediticia especializada y con altos costos para su adecuada evaluación y seguimiento, en aras de precautelar la recuperación y asegurar los depósitos del público que, en última instancia, son los recursos prestados para el desarrollo de estas actividades productivas; esto al margen de que para lograr los niveles de cartera exigidos por la regulación, los bancos se podrían ver inducidos a elevar el crédito promedio otorgado en microcrédito.
Pago de créditos
El sistema financiero registró una mora de 1.6 por ciento esta gestión
Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban, indicó que en los últimos cinco años la mora respecto a la cartera total ha disminuido de 3,1% el 2009 a 1,6% al 30 de noviembre de 2014.
"En las colocaciones del sistema bancario se ha estado precautelando la recuperación de los créditos, a través de una adecuada evaluación de la capacidad de pago de los clientes o riesgo crediticio. De esta manera, el 98,4% del total de la cartera del sistema bancario está vigente, es decir pagado conforme a su cronograma, lo que significa que los clientes bancarios registran una buena capacidad de pago", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario