31 diciembre 2014

BCB registra contracción de reservas en $us 595 millones

De acuerdo con el informe semanal del Banco Central de Bolivia (BCB), las reservas internacionales (RIN) al 12 de diciembre se ubicaron en su tope máximo, $us 15.715 millones, y en solo siete días,(19 de diciembre) hubo una contracción por $us 595 millones ($us 15.120), un 3,79% del total de los recursos con que cuenta el país.

En el informe no se detalla el destino de los $us 595 millones.

Al respecto, se buscó tener el criterio de los funcionarios del BCB. En la institución indicaron que darían una respuesta en dos semanas, mientras que desde el Ministerio de Economía, explicaron que la entidad máxima emisora es la encargada de explicar sus informes y no ellos.

Lectura técnica
Para el economista Carlos Hugo Barbery, la merma de las RIN, a esta altura del año es normal debido a que las importaciones aumentan y se requiere de más dólares, otra explicación apunta a que también puede haber una demanda interna del sistema financiero para cubrir algunas necesidades.

Para Waldo López, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, la llegada de las fiestas de fin de año aceleran las importaciones generando que el BCB tenga que desembolsar una mayor cantidad de divisas.

Sin embargo, López hizo notar que para comprar mercadería en el exterior no se requiere de grandes sumas, y que el retiro de $us 595 millones en pocos días requiere de un mayor análisis.

Otra explicación que ensaya López es la posibilidad de que algunas empresas hayan retirado sus ganancias y las enviaron al exterior.
También no descartó que el BCB haya destinado ese dinero a YPFB para que haga pagos internacionales por la compra de equipos para las plantas de industrialización del gas natural.

Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que parte de los $us 595 millones deben estar destinados para los trabajos de perforación que YPFB realizará en el norte paceño.
Jiménez remarcó que el monto retirado de ninguna manera corresponde a un gasto corriente, sino más bien a una inversión extraordinaria que realiza el Gobierno en busca de apoyar a un sector estratégico como el energético.

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicaron que la presión de un dólar fuerte por la caída del precio del petróleo provocará que el Gobierno destine más recursos en mantener la banda actual del tipo de cambio, por lo que las reservas serán como la caja chica para poder seguir manteniendo el valor actual de la moneda estadounidense.

Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economista de Bolivia, se mostró cauto e indicó que necesita de más insumos para pode dar una opinión sobre el destino de los $us 595 millones y su impacto en la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario