El interés por invertir en la Bolsa de Valores crece cada vez más, sobre todo entre la gente que está en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, sin embargo, pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo ni a quién acudir.
Hay dos formas de invertir en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), de forma colectiva o individual.
Inversión colectiva
Es cuando uno invierte en un Fondo de Inversión, administrado por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI). Estas entidades son canalizadoras de inversiones pequeñas, que reúnen dinero de varios aportantes individuales y lo invierten en valores bajo el principio de diversificación, que equivale a "no poner todos los huevos en la misma canasta”.
Una persona que cuenta con ahorros y desea invertirlos, puede abrir una cuenta individual en uno de los fondos de inversión que actualmente operan en el mercado y depositar sus ahorros en esta cuenta. De esta manera, los inversionistas particulares pueden formar parte, a través de los fondos de inversión, del mercado de valores y de las inversiones bursátiles.
Existen dos tipos de fondos de inversión en los que se puede invertir según el riesgo que uno quiera asumir y también en función de la rentabilidad que se desea obtener.
Uno de ellos es el Fondo de Inversión Abierto (FIA), que invierte en valores ofertados (bonos, pagarés, acciones) por empresas inscritas en Bolsa. Tiene un comité de inversiones a través del cual se decide en qué valores se invertirá, cuál es el monto máximo y cuál es el riesgo máximo que se asumiría, entre otras variables. Estas determinaciones son informadas oportunamente al inversionista.
La inversión en los FIA, por lo general, es de corto a mediano plazo, y el inversionista puede retirar todos sus ahorros o realizar retiros parciales.
También existe el Fondo de Inversión Cerrado (FIC), en el cual, además de invertir en títulos valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) invierten en valores ofertados por empresas que no necesariamente están inscritas en Bolsa. Por lo general este tipo de fondos son creados por las SAFI para cumplir un objetivo específico; los recursos de los inversionistas son prestados a empresas para promover una industria en particular.
Al igual que los FIA, los FIC tienen políticas de inversión claras que son dadas a conocer a los inversionistas oportunamente. La inversión en un FIC es de largo plazo, por lo que el inversionista no podrá hacer retiros de manera tan libre como en los FIA.
Las SAFI cobran comisiones por administrar los recursos de los fondos. Por lo general, esta comisión se divide en una parte fija que se paga mensualmente -independientemente de los resultados de la inversión de la SAFI- y una parte variable, que depende de la rentabilidad generada por el fondo. Si ésta es mayor a lo esperado, la SAFI cobra una comisión de éxito, según lo dispuesto en las políticas de cada Fondo.
Inversión individual
Una persona, sea natural o jurídica, también puede adquirir valores registrados en la Bolsa, tales como acciones, bonos, pagarés bursátiles y otros. Para ello debe acudir a una agencia de Bolsa, donde un asesor de inversiones le informará sobre las alternativas de inversión basándose en los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo que la persona está dispuesta a asumir.
Además, recibirá información sobre las condiciones del mercado de valores, las oportunidades para negociar valores y las características de las operaciones bursátiles. Un factor a tomar en cuenta al momento de realizar inversiones directas es el costo que las agencias de Bolsa cobran por su asesoramiento, que varía entre una agencia y otra.
Calificación de iesgo
El inversionista individual cuenta con una herramienta importante para la toma de decisiones, que es la calificación de riesgo. Se trata de una opinión independiente respecto de la capacidad de pago del emisor y la calidad de sus emisiones. La calificación de riesgo es realizada por una agencia altamente especializada e independiente.
Renta fija vs. renta variable
Otra consideración importante a tomar en cuenta al momento de invertir en la Bolsa de Valores, ya sea de forma individual o colectiva, es la decisión de adquirir títulos de renta variable o de renta fija. Las acciones de las empresas son títulos de renta variable; el inversionista que adquiere estas acciones podrá obtener pérdidas o ganancias, dependiendo de los resultados que obtengan las empresas en las que invierta.
Una opción más conservadora es adquirir títulos de renta fija, como los bonos, los cuales pagan un interés fijo anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario