04 abril 2016

www.descubre.bo Bancos prometen incentivos para el estudiante financiero



Las personas que pasen los siete módulos de la plataforma tecnológica de educación financiera Descubre, lanzada por 11 bancos del país, tendrán varios beneficios, entre ellos el uso informado de los servicios del sector.

La plataforma interactiva (www.descubre.bo) toma en cuenta la edad y características individuales de sus usuarios para enseñarles la importancia de tener una meta, cómo armar un presupuesto, la mejor manera de ahorrar, a explorar el mundo de las inversiones y conocer cómo funciona el sistema financiero, así como los productos y servicios que ofrece.

El curso se divide en siete módulos, luego de los cuales el cliente recibe un certificado de suficiencia. “Cuando un usuario se certifica en el sitio web, domina de manera práctica los conocimientos que le permiten utilizar los servicios financieros de manera informada. Más adelante, se incluirán otro tipo de incentivos para que cada vez más personas se certifiquen junto a Descubre”, informó a La Razón la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La institución prevé registrar hasta fin de año 100.000 usuarios de “Descubre. Lo simple de las finanzas”, entre niños, jóvenes y adultos, de los cuales al menos el 20% obtendrá la certificación.

A esta plataforma, que se apoyará en el mayor acceso de la población a los smartphones, se sumarán las iniciativas de educación financiera de los miembros de Asoban: Mercantil Santa Cruz, BCP, BISA, BNB, Ganadero, Económico, Unión, de la Nación Argentina, Fortaleza, Los Andes Pro Credit y BancoSol. “Con el esfuerzo compartido de los bancos se alcanzará resultados más efectivos en educación financiera”, dijo el titular de la asociación, Antonio Valda.

“Este esfuerzo que se está haciendo aprovechando la tecnología es importante”, porque “la inclusión financiera debe ir de la mano de la educación financiera”, destacó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza, quien anunció que la reguladora “está elaborando” una herramienta para su página web que dará “respuestas oficiales” a las preguntas de los usuarios financieros.

Asfi obliga a ir a sitios con baja bancarización

La Asfi puso a las entidades del sistema financiero metas anuales para ampliar el número de puntos de atención en aquellas zonas con baja o nula bancarización, reveló la directora de la entidad supervisora, Ivette Espinoza.

“Se ha puesto metas a las entidades financieras para que vayan a poner puntos de atención en aquellos lugares de nula o baja bancarización”, aseveró.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en los últimos nueve años, los puntos de atención financiera en Bolivia se incrementaron en 195,6%, de 1.673 a 4.946; el número de cajeros automáticos en 244,3%, de 867 a 2.775, y la cantidad de sucursales y agencias en 150,4%, de 867 a 2.171.

“A febrero, tenemos 5.106 puntos de atención financiera, lo que muestra el crecimiento (de estos servicios) no solo en las ciudades capitales”, agregó Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario