06 julio 2012

NUEVO sistema en las cédulas evitará fraudes en los bancos

Una alternativa para luchar contra la trata y tráfico de seres humanos es la entrega de cédulas de identidad a los niños y niñas al nacer.

LA PAZ

Cambio

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) aseguró que la nueva cédula de identidad, mediante la incorporación de un chip, permitirá que exista un mayor control y un sistema de seguridad biométrico que evitará que se produzcan fraudes en instituciones financieras.

La información fue proporcionada por el coordinador técnico de Tecnologías del Segip, David Dávila, quien agregó también que en este año de gestión se detectaron más de 550 mil cédulas con problemas de duplicidad, aunque aseguró que estos asuntos fueron solucionados con la incorporación de dígitos adicionales en las cédulas de identidad.

“Una vez que se ha consolidado la información nacional, también hemos podido determinar que existían 24 personas con el mismo número de cédulas de identidad y un ciudadano que tenía siete cédulas a su nombre. Esos son los números más grandes que hemos registrado en todo el país”, aseguró Dávila.

En ese marco, explicó que para solucionar el problema de la duplicidad se incorporó un código alfanumérico, es decir un digito de complemento que se adiciona al número raíz de las cédulas de identidad que es inmodificable. De esa manera se ha garantizado la universalidad del registro de los ciudadanos bolivianos.

“Nosotros hemos corregido 550.000 registros que lamentablemente tienen problemas de duplicidad, es decir que dos, tres o cuatro personas comparten el número hasta llegar a establecer esos 24 casos”, dijo.

Afirmó que en este primer año se han hecho las renovaciones, y los afectados por el problema han sacado sus cédulas con las correspondientes certificaciones, donde se señala el porqué de la adición del nuevo dígito.

Asimismo, para no perjudicar a las personas en sus trámites y registros personales, se han realizado convenios interinstitucionales informando sobre la implementación de los nuevos códigos. Para validar el número actualmente existe un sistema informático que está funcionando.

Dávila dijo que las observaciones encontradas en este proceso han sido la razón que impulsó a implementar mayores medidas de seguridad como el reconocimiento facial y dactilar, además de otras sobre las cuales él dijo que no pueden dar detalles por razones de seguridad.

Primer año

Con esas innovaciones, el Segip realizó ayer el acto en el cual conmemoró su primer aniversario, con un desayuno trabajo, oportunidad en la cual se presentó la nueva cédula de identidad con la incorporación de un chip y un sistema de prevención del fraude de identidad.

Antonio Costas, director de la entidad, realzó la presentación con un informe detallado no sólo de la cantidad de cédulas de identidad y licencias de conducir emitidas, sino también de los montos transferidos a la Policía Boliviana, entre otros logros obtenidos en sólo 12 meses.

“Luego de un año de trabajo se han alcanzado los primeros objetivos, entre ellos cedular a un millón y medio de ciudadanos y se consolidó una base de datos, la cual se va a sustentar en los próximos días con nuevos sistemas de seguridad para la emisión del documento de identidad con la incorporación de un chip para prevenir fraudes”, dijo la autoridad de la institución.

Asimismo, Costas señaló también que el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) entregó un total de 300 mil documentos a nivel nacional. En consecuencia, aseguró que el trabajo realizado fue positivo, hecho demostrado en los resultados.


Segip propone dar carnet gratis a recién nacidos

La entrega gratuita de cédulas a recién nacidos puede ser una alternativa para evitar el flagelo de la trata y tráfico sobre esa población vulnerable de la sociedad boliviana, según planteó ayer el director del Segip, Antonio Costas.

“Esto surge como una iniciativa reciente y por tanto es una sugerencia del Segip, que la estamos desarrollando sobre todo con los municipios y las gobernaciones porque creemos que se pueden destinar fondos públicos para apoyar la cedulación gratuita de los niños recién nacidos así como de las madres y jóvenes”, dijo a los periodistas.

Costas aseguró que esa decisión “obligará” a todas las personas que transitan el territorio nacional con niños a presentar la cedula de identidad. Pero la sugerencia también significa trabajar con el Órgano Judicial para tener un sistema central de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario