26 julio 2012

Utilidades de banca en seis meses igualan a las de 2011

Así lo dio a conocer ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien afirmó que las utilidades de las entidades del sistema financiero “siguen teniendo el mismo comportamiento ascendente”.

Comparativamente, en los últimos 10 años (2002-2011) las entidades del sistema de intermediación financiera multiplicaron por 34 las ganancias que obtuvieron, al pasar de $us 6,2 millones en el año 2002 a $us 212,8 millones en 2011, según los datos oficiales de la Asfi (ver infografía).

El 29 de enero, la directora ejecutiva explicó en una entrevista con La Razón que “el buen momento de la economía, la liquidez y la estabilidad del sistema se reflejan en las utilidades (que percibieron) las empresas”. Las ganancias del último quinquenio, sumadas a las registradas al 30 de junio de esta gestión ($us 191,1 millones), alcanzan los $us 1.002,1 millones.

En ese marco, Valdivia exigió al sistema financiero reinvertir estas utilidades en mejorar la calidad del servicio para el consumidor financiero. El sector debe invertir en la contratación de más personal y en cambiar su tecnología, “lo que demandará una inversión considerable” de las entidades financieras, sostuvo la autoridad.

Tasas. En julio de 2011, este medio informó que la falta de regulación de las tasas de interés generó utilidades históricas a las entidades. Entonces, Valdivia dijo que “el Estado boliviano tiene que poner freno a los abusos que pueda haber del sistema financiero cuando se excedan los márgenes determinados en la fijación de tasas activas y pasivas”.

De acuerdo con la evaluación semestral del sistema financiero de la Asfi, las tasas de interés activas en todos los subsistemas presentan un aumento en las tasas ofertadas en moneda nacional excepto en los fondos financieros privados. En cuanto a moneda extranjera, señala que bancos y mutuales presentan una reducción.

El informe añade que las tasas de interés pasivas captadas a través de los depósitos en caja de ahorro en todos los subsistemas “muestran variaciones positivas y negativas”. En cambio, para depósitos en moneda extranjera, se registra “una generalizada disminución” en el nivel de las tasas.

“En lo que hace al sistema financiero, lo que advertimos es que no ha habido mayor variación en tasas activas y pasivas”, aseguró ayer Valdivia, quien reconoció que “la regulación de las tasas activas y pasivas de interés está sujeta al libre mercado”.

Dijo que “en el marco de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras, que trabaja el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, este tema (...) seguramente pasará a reglamentarse a algunos sectores como el de vivienda y el productivo” en base a este criterio de redistribución equitativa.

El gobierno oferta los bonos TGN

El Tesoro General de la Nación (TGN) lanzó el 11 de junio al mercado el Bono Tesoro Directo para ofrecer a los ahorristas una opción con mejores tasas de interés, abrir un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso del Estado e incentivar a las entidades financieras que suban las tasas de interés pasivas.

Gobierno dice que aporte de entidades al fisco es menor

El Ministerio de Economía verificó que en los últimos años los ingresos del sistema financiero tuvieron un crecimiento “importante”, pero que no se comparan con el nivel de sus aportes al fisco. Por ello, a partir de este año, se aplicará a las entidades financieras una alícuota adicional del 12,5% sobre sus utilidades obtenidas.

“En el análisis nos llamó la atención los ingresos del sistema financiero debido a que la recaudación que obtenía el Estado de este sector no era sustancial respecto a los ingresos que percibe”, afirmó en entrevista con La Razón la viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza.

Cinco entidades colocan más créditos al agro

Al primer semestre de 2012, cuatro entidades bancarias y un Fondo Financiero Privado (FFP) lideran la colocación del 53% de la cartera del sistema financiero nacional al sector agropecuario. El 70% de los préstamos a este sector está registrado en la región oriental del país.

Según la evaluación semestral realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el Banco Nacional de Bolivia; el FFP Prodem; el Banco Ganadero; el Banco BISA y el Banco Fie lideran la lista de otorgación de préstamos a este sector.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, indicó que durante las reuniones sostenidas en la ciudad de Santa Cruz con el sistema bancario y los empresarios privados se identificó que una de las debilidades del sistema financiero es que “no tienen la suficiente tecnología crediticia” para conceder este tipo de préstamos.

Sin embargo, indicó que las entidades, tras efectuar un trabajo conjunto con las asociaciones de productores de diferentes actividades, “presentaron una serie de productos y servicios financieros focalizados para cada sector, como el crédito lechero”.

A nivel nacional, el 70% de la cartera de créditos al sector está concentrado en la región oriental (Beni, Pando y Santa Cruz), del cual el 65,7% de esos préstamos corresponde al departamento de Santa Cruz. Entre 2010 y junio de 2012, la cartera agropecuaria se incrementó en 69,8%, al pasar de $us 272 millones a 462 millones.

Valdivia indicó que la mayoría de los créditos fue otorgada a la agricultura, luego a la ganadería y por último al sector de caza, silvicultura y pesca. Añadió que el 39,2% de los créditos se entregó a la microempresa, el 37,6% a la pequeña y mediana empresa y el 23,2% a la gran empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario