25 julio 2012

La ASFI destaca nueva tecnología financiera destinada a conceder créditos al agro

La Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, luego de cinco reuniones entre representaciones del sector productivo agroindustrial representados por la Cainco, CAO y Fegabeni, así como con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) lograron construir nuevos mecanismos tecnológicos financieros para incrementar la oferta de crédito hacia el sector productivo flexibilizando los requisitos y ampliando la base de garantías.

"El trabajo que se ha realizado, junto a las entidades de intermediación financiera y el sector productivo, se ha dado ante la necesidad que ha manifestado el sector productivo de mayor acceso al crédito agropecuario; las entidades financieras han respondido a esta inquietud presentando y flexibilizando requisitos, y el resultado es que hoy en día el beneficiado es el sector productivo", afirmó la Directora Valdivia este miércoles en conferencia de prensa.

Informó que desde abril pasado, se realizaron cinco reuniones en las que participó la Federación de Empresarios Privados (Fepsc) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la participación de Asoban, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

Esas reuniones tuvieron como principal propósito ampliar mejorar el tema de garantías del pequeño productor, del mediano y del grande.

En el encuentro, tres de las entidades que liderizan los créditos al área agrícola, como el Banco Nacional de Bolivia, BISA y Banco Ganadero, dieron a conocer las nuevas tecnologías dirigidas a ampliar el crédito al sector agropecuario que, hasta el primer semestre de este año, llegó a poco más de 450 millones de dólares, según informó Valdivia.

"En lo que hace a garantías muchas entidades han establecido en sus políticas, entre los requisitos para posibilitar el acceso al crédito, que solamente con el inicio del trámite ante el INRA van a facilitar o viabilizar el acceso al crédito, se trata de un paso muy importante", dijo Valdivia sin ingresar en mayores detalles.

La Autoridad reguladora recordó que el Artículo 57 de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria instruye que las entidades del sistema financiero, que tienen participación en su cartera del sector agropecuario, deben incrementar gradualmente esta cartera, razón por la que ASFI está implementando un rol de primera línea.

"Algunas entidades financieras lo que han hecho es flexibilizar los requisitos de acceso al crédito, eso indudablemente va a posibilitar y la ASFI tiene la expectativa de proyección de cartera de manera inmediata y que tendrá efectos al finalizar la presente gestión", aseveró la autoridad.

Explicó que "ha saltado que ya las entidades del sistema de intermediación financiera -en el marco de la reglamentación emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero- están teniendo alianzas estratégicas con instituciones financieras de desarrollo que son Fundaciones, que no tienen licencia de funcionamiento pero que, a través de ellas utilizando tecnología crediticia, van a ayudar a estos sectores desatendidos por la banca tradicional".

Valdivia dijo que es la primera vez en se transparentan las políticas, productos, servicios, inclusive las tasas, y aseguró que este tipo de escenarios será replicados en otras regiones, recalcando la predisposición de las entidades financieras para trabajar en este tipo de metodología.

"Nos han presentado productos y servicios financieros novedosos o nuevos, que van a posibilitar que de aquí en adelante los sectores desatendidos del sector productivo puedan acceder a créditos de las entidades del sistema financiero", reiteró Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario