22 julio 2012

El Gobierno reglamentó el 11 de julio la aplicación de la alícuota adicional del 12,5% para las entidades del sistema financiero sobre sus utilidades obtenidas.

El sector microfinanciero del país afirmó que el nuevo tributo “desincentivará” la capitalización de las entidades no bancarias.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1288 que reglamenta la aplicación de la “Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (AA-IUE Financiero)” del 12,5% para las entidades financieras bancarias y no bancarias que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto. La medida rige a partir de este año.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, dijo a La Razón que el impuesto complementario afectará al sector microfinanciero y “desincentivará a la capitalización que puedan tener las entidades financieras”.

El ejecutivo señaló que “cualquier inversionista y accionista busca la rentabilidad de sus recursos y, en la medida que existan nuevos impuestos, pues hay un desincentivo a la capitalización de las entidades financieras”.

Hinojosa apuntó que Asofin evalúa el impacto de la normativa vigente y que en los siguientes días se dará a conocer una posición oficial. Sobre el tema, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó a este medio que la institución actualmente realiza un análisis técnico de la disposición emitida por el Órgano Ejecutivo y que la próxima semana emitirá una posición oficial.

El 11 de agosto, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, explicó que “el conjunto del sistema ha estado reinvirtiendo por lo menos el 50% de sus utilidades en ampliación de capital”. Meses antes, en febrero, advirtió que la aplicación de una alícuota adicional podría desincentivar las inversiones en el sector.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, afirmó que la medida no tendría por qué ser un desincentivo. “En los últimos años los bancos obtuvimos buenas utilidades”, aseguró y además precisó que en los últimos cinco años el banco ha reinvertido todas sus utilidades en la entidad.

La viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza, dijo que el Estado obtendrá este año al menos $us 20 millones con la aplicación de la nueva carga tributaria.

La funcionaria señaló que el nuevo tributo se aplica a la “totalidad del sistema financiero”, es decir, a las entidades bancarias y no bancarias (bancos, fondos financieros privados, cooperativas, mutuales) para evitar un “tratamiento discriminatorio”.

La norma señala que se excluyen de la aplicación del impuesto los bancos de segundo piso, que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras. Es el caso, por ejemplo, del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Mendoza explicó que para implementar el nuevo impuesto el Gobierno hizo una serie de estudios de los diversos sectores que componen la economía nacional y que entre ellos se verificó que en los últimos años los ingresos de las entidades del sistema financiero registraron un crecimiento “importante”. “En el análisis nos llamó la atención los ingresos del sistema financiero porque la recaudación observada de este sector no era sustantiva, es decir que la recaudación que obtenía el Estado de este sector no era sustancial respecto a los ingresos que percibe”. Señaló que desde 2006, “frente a un contexto macroeconómico favorable”, el sector financiero ha sido uno de los más beneficiados.

Mendoza indicó, con base en datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que en 2006 el sistema bancario tenía un resultado neto de gestión de Bs 465 millones. En tanto, en 2009 este índice se incrementó a Bs 1.039 millones y el año pasado creció a Bs 1.164 millones.

Apuntó que haciendo un análisis del Coeficiente de Rentabilidad del sistema financiero, en 2005 llegó al 9,2% mientras que en 2009 fue del 46,3%.Con base en datos de la Asfi, expresados en los estados financieros de Asoban, entre 2006 y 2010 la banca multiplicó por 30 las utilidades que obtuvo en el periodo 2001-2005, es decir, de $us 19 millones a 562 millones. Más datos del tributoPAGOLa declaración, determinación y pago de la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas será anual, en la forma que señale Impuestos Nacionales que, en tres meses, emitiría una resolución para su aplicación. AUTÓNOMOEl impuesto “no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario