14 julio 2012

El 69% de depósitos de las microfinanzas está en La Paz

El 69% de los depósitos que captan las entidades de microfinanzas se encuentra en La Paz, que se constituye en la ciudad más ahorradora del país de este sector financiero.

Según datos de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), a junio de este año se tenían, en todo el país, captaciones de 2.500 millones de dólares, de los que 1,7 millones de dólares se encontraban en la sede de Gobierno.

Por el contrario, los créditos otorgados en las ciudades de La Paz y El Alto a aproximadamente 215.000 prestatarios representan una cartera colocada de 842 millones de dólares o un 38% de los recursos canalizados en todo el territorio nacional.

Según el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, esto significa que una buena parte de los ahorros de la población paceña se traslada a otras regiones como créditos.

“Con el aporte de los paceños, las instituciones microfinancieras financian préstamos para todo el país”, resaltó el ejecutivo.



De acuerdo con Asofin, hace varias décadas el principal mercado financiero para las colocaciones del sector es el cruceño; sin embargo, a esto contribuye la cultura austera, trabajadora y ahorradora de los paceños.

“El dinamismo del mercado financiero paceño es fundamental, lo que coincide con la contribución del departamento al PIB y a la ocupación de la fuerza de trabajo”, añadió.

Expansión

Uno de los desafíos de Asofin es aumentar la presencia de las instituciones microfinancieras en el área rural, que todavía resulta mínima al concentrar sólo el 15% de los depósitos y el 19% de la cartera de créditos.

“En Asofin hemos dado prioridad a la bancarización rural y uno de sus hitos más importantes será la extensión de los servicios financieros al campo”, anunció.

Plaza fuerte
Servicio En La Paz, las entidades de microfinanzas tienen 131 agencias.


Clientes El 40% de las cuentas de depósitos de todo el país y el 44% de los clientes de crédito están concentrados en estas agencias.


TecnologíaLa ciudad también tiene el 34% de los cajeros automáticos del sistema microfinanciero, lo que significa la mayor concentración del sistema en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario