26 julio 2012

Empresas reciben 10% más de crédito en primer semestre

Las empresas recibieron en el primer semestre del presente año 579 millones de dólares más de créditos respecto a diciembre, como efecto del crecimiento económico y nuevas tecnologías crediticias dirigidas al sector productivo.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de préstamos a nivel general llegó a 9.272 millones de dólares.

De este monto, 6.356 millones de dólares beneficiaron al sector empresarial, que en un porcentaje de 33,8% lo dirigió al comercio, 21,4% a la industria manufacturera, construcción 11,1%, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler 10%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 8,4% y agropecuaria 7,3%.

La cartera total asciende a 9.272 millones de dólares, superior en 9,1% al financiamiento canalizado a diciembre de 2011.

Según la directora de la ASFI, Leny Valdivia, si se juntan actividades productivas como industria, construcción, minería e hidrocarburos y agropecuaria la cartera al sector productivo empresarial alcanza un 42%.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la economía registró en el primer trimestre del año un crecimiento de 5,16% en comparación con similar período de 2011, impulsado por los sectores de hidrocarburos, construcción y manufactura.

“El primer trimestre de este año tenemos una tasa de crecimiento de 5,16%, es una tasa dentro de lo que esperábamos. Nosotros habíamos proyectado que la tasa de crecimiento del PIB (para esta gestión) esté por encima de la tasa de crecimiento del año pasado (5,1%) y con este dato al primer trimestre estamos confiados que vamos a superar inclusive esa meta”, precisó.

Cartera sector agropecuario

Valdivia anunció que los préstamos al sector agropecuario en los primeros seis meses ascendieron a 462 millones de dólares, que representa un 5% del total de la cartera de créditos.

En comparación a diciembre de 2011, el financiamiento canalizado sólo creció en 51 millones de dólares y se destinaron fundamentalmente a la agricultura, ganadería y caza, silvicultura y pesca, según datos de ASFI.

Valdivia informó que las entidades financieras implementan nuevas tecnologías dirigidas al sector agropecuario. “En lo que hace a garantías, muchas entidades han establecido entre los requisitos para posibilitar el acceso al crédito, que solamente con el inicio del trámite ante el INRA van a facilitar o viabilizar el acceso al crédito, se trata de un paso muy importante”, precisó.

Crédito va a capital de operaciones
El 62% de los préstamos que obtienen las empresas en el sistema financiero lo canalizan a capital de operaciones, es decir a la compra de materia prima, insumos y todo aquello que le permite a una compañía mantener su actividad.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el primer semestre sólo el 38% de un total de 1.167 millones de dólares fue dirigido a la inversión.

Sin embargo, de una cartera de 715 millones de dólares dirigidos bajo la modalidad de microcrédito las microempresas destinaron el 78% a la inversión y sólo el 22% a capital de operaciones de sus emprendimientos productivos.

Por su lado al segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe) se canalizaron 798 millones de dólares, un 65% de los recursos lo emplearon en capital de inversión y un 35% en operaciones.

Según datos de la ASFI, hasta los primeros seis meses del año habían 1.027.993 prestatarios en el sistema financiero tanto a nivel de empresas como personas.

La cifra representa un crecimiento de 63.632 personas y firmas nuevas que accedieron a un crédito este año respecto a diciembre de la gestión pasada.

De acuerdo a ASFI el nivel de mora, es decir los créditos que se dejaron de pagar o tienen un retraso, llegó a su nivel más bajo de los últimos años: 1,7% de la cartera total.

En los bancos este índice representa el 2%, en las mutuales el 2,7%, en las entidades de microfinanzas el 0,9% y en las cooperativas el 2,1% de la cartera, informó la reguladora.


Más datos
Captaciones Los depósitos del sistema financiero en el primer semestre llegaron a 11.580 millones de dólares, que representan un incremento de 8,8% respecto a diciembre de 2011, según datos de ASFI.


Bolivianización El 67% de los ahorros de la población se encuentra en moneda nacional.


Créditos Del total de la cartera de préstamos: 9.272 millones de dólares, un total de 6.877 millones se canalizó en moneda nacional. Los créditos en moneda extranjera disminuyeron 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario