22 julio 2012

Casas comerciales y de préstamos, en la mira de la ASFI

Las prendas empeñadas son rematadas, sí los acreedores no cumplen con el pago de intereses.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) trabaja en una norma para incorporar al control a las casas comerciales de préstamo y auxiliares de servicios que operan en todo el país.
Según informaron, la repartición inició el estudio para identificar a estos operadores y regular su funcionamiento en beneficio de la población, que por alguna razón tuvo que recurrir a sus servicios.
En un recorrido por las principales zonas donde se ubican dichas casas comerciales, se comprobó la existencia de más de tres centenares.
Actualmente, las comerciales de préstamo de dinero sobre prendas en La Paz y El Alto no están reguladas bajo el control de la Asfi.
De acuerdo con la investigación, en la ciudad de La Paz, la comerciales se concentran en la calle Buenos Aires, Tumusla y Pérez Velasco, entre otras.
Asimismo, se identificó que sólo en la Ceja de El Alto existen 56 comerciales distribuidas en las avenidas Antofagasta, Tihuanaco y Raúl Salmón. Mientras que las restantes 94 están en las zonas: Río Seco, 16 de Julio, Ballivián, Huayna Potosí, Cruce Villa Adela y Senkata.
En una consulta realizada a personeros de la Asfi se conoció que ninguna casa comercial de préstamo de dinero está regulada porque no están registradas.
La fuente, que prefirió no ser identificada, dijo que “la regulación de estas comerciales y otras auxiliares de servicios está en estudio. Se evalúa la situación para el diagnóstico y luego proceder con el relevamiento de la información y registrarlos e incorporarlos al sistema, para que su trabajo sea supervisado”.
Préstamos por plazos. Las personas que requieren de un préstamo no requieren más garantías que un objeto o joyas para obtenerlo.
Los objetos son empeñados o puestos de garantía por plazos que varían de acuerdo con el monto que se requiere. Estos pueden se entre 15 y 90 días.
El prestatario sólo requiere firmar un contrato en el que se especifica el plazo, los intereses mensuales a pagar y la fecha en que se recogerá la prenda empeñada.
Un prestamista de una casa comercial de la avenida Buenos Aires dijo que “las prendas que se empeñan son diferentes y que son desde un celular hasta papeles de terrenos, casas o vehículos”.
“Muchos prefieren no recoger sus prendas, sobre todo cuando empeñaron celulares, garrafas, cámaras fotográficas, play station y otros. Asimismo, hay gente que se presta sobre joyas de oro. Sino los recogen los rematamos”.
Con muerte. Los documentos que se suscriben con las comerciales especifican la pérdida de la prenda si no se recoge en el tiempo estipulado, a no ser que el contrato o documento sea renovado y haya el debido cumplimiento en el pago de intereses.

300 casas comerciales de préstamo aproximadamente funcionan en la ciudad de La Paz y El Alto.

El código de comercio presume, para los efectos legales, que una persona ejerce el comercio cuando Tiene establecimiento local abierto al público y Anuncie, por cualquier medio de difusión, su calidad de comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario