09 julio 2012

Empetrol cumple 50 años y busca continuar con su crecimiento

La cooperativa de ahorro y crédito Empetrol Ltda. cumplió 50 años, razón que los impulsa a continuar con la búsqueda de expansión y crecimiento, sin perder su dirección que es el apoyo a la iniciativa del microempresario.

En 1962, un grupo de trabajadores, con la intención de beneficiar a sus compañeros de trabajo de la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, inicia su actividad con préstamos de consumo, destinados a cubrir necesidades básicas del trabajador.

Con la ayuda de un sacerdote norteamericano de la orden de Maryknoll, los fundadores obtuvieron los lineamientos para el manejo de una entidad de este tipo.

Finalmente, el 7 de julio de 1962, nace Empetrol. Su primer presidente, Germán Villarroel, se da a la tarea, con un selecto grupo de trabajadores, de consolidar todas las ideas basadas en el cooperativismo.

Durante 38 años su actividad se desarrolla como una cooperativa laboral cerrada. A partir de 2000 se amplía su actividad a iniciativas de pequeños emprendimientos, ingresando al campo del microcrédito y se convierte en una cooperativa cerrada de orden comunal.

En 2009 recibe el primer certificado de adecuación, que es emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que concluirá con la obtención de la licencia de funcionamiento, explicó el gerente general de Empretrol, Gonzalo Pericón.
ACTIVIDAD Pericón dijo que como principal actividad es entregar préstamos a los sectores laborales y microempresarios, en créditos de consumo, microcréditos y vivienda. Con esta última actividad se ha financiado la compra de lotes de terrenos de importantes urbanizaciones y posterior construcción de viviendas.

“Una de las características de Empetrol es la atención oportuna de las solicitudes de nuestros clientes”, sostuvo Pericón.

La captación del ahorro se realiza a través de libretas de ahorro y depósitos a plazo fijo, con tasas de interés acordes con las ofertas del sistema financiero, agregó el gerente.

En el área de servicios, Empetrol atiende la cobranza de facturas de agua, energía eléctrica, telefonía fija y móvil, gas domiciliario, remesas de dineros y renta dignidad.
NÚMEROS En el orden de las cifras económicas de la cooperativa su activo está en el orden de 8 millones de dólares y la cartera cuenta con seis millones y medio de dólares. El comportamiento de la cartera en mora de los últimos años no pasa del 1.5 por ciento, agregó Pericón.

Tenemos desafíos por delante. Abrir más agencias, incrementar la masa societaria, la cartera de créditos y captaciones y seguir mejorando el servicio de cobranza.

Asimismo, tienen previsto ingresar al manejo del dinero plástico ( tarjetas débito y crédito), concluyó. Pericón.
Una nueva agencia en Vinto
Recientemente, dentro del proceso de crecimiento de la cooperativa Empetrol, lograron la apertura de su primera agencia en el municipio de Vinto.

Es de este modo que incursionan en el apoyo a emprendimientos de tipo agrícola y productivo.

“Nos sorprende que Vinto todavía mantenga su espiritu y su trabajo en el área agrícola, avícola y porcina. Nuestro apoyo en esta área será para que se redondée en beneficio de la colectividad, porque al ser productivo eso tiene un efecto multiplicador”, dijo el gerente general de Empretrol, Gonzalo Pericón.

“Nuestra estadía de 38 años en la refinería, donde fue fundada Empetrol, y el carácter cerrado de la cooperativa en sus inicios nos impidió por ley la ampliación de nuestra entidad”, concluyó Pericón.

A la fecha cuenta con 8.000 socios, pero los activos están entre 5.200, a lo cual Pericón considera como un buen número.
Opiniones
Javier Calle Balderrama | Socio fundador
Agradezco a todas las personas que recurren a esta humilde cooperativa.

La visión de Empetrol es la de ayudar al necesitado. Seguimos cooperando a todos los que quieren ser y tener un beneficio de esta entidad financiera.
Julio Canavin | Directivo Empetrol
Nuestra proyección es captar más socios. Uno de los logros en el cual queremos continuar creciendo es la expansión. El primer paso fue la agencia de Vinto y con el tiempo y trabajando pretendemos lograr aún más.
Jorge Coello | Abogado
Soy socio hace seis años y el trato que nos brindan es excelente. Yo soy socio de la cooperativa gracias a mi papá, el trabajaba en YPFB, y empecé a traer mis ahorros aquí.

Mi esposa sacó una vez un préstamo y nos facilitaron inmediatamente.
Rosario Maguiña | Tramitadora
Soy una socia reciente, pero ya he realizado varias transacciones con la cooperativa y siempre me fue bien. Empetrol brinda un buen servicio y nos favorece bastante. La atención es excelente.
Tito Iriarte | Jubilado
Formo parte de la cooperativa desde 1984 y creo que es la mejor cooperativa que tenemos. Ayuda mucho y el personal que trabaja aquí es excelente, ya que son muy eficientes y no dudan en prestarle servicio efectivo a uno.

Los intereses se pagan bajo.


Valores cooperativos: Control democrático, autonomía, independencia, educación y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario