En el primer semestre de 2012 continuaron creciendo tanto los créditos como los depósitos en moneda nacional, acentuándose así el gradual proceso de bolivianización de las operaciones en la banca, según información oficial de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
En este marco, al 30 de junio de 2012 se cuenta con una cartera en moneda nacional de 5.387 millones de dólares, equivalentes al 74% de la cartera total, habiéndose incrementado la participación de la moneda nacional en los últimos doce meses en 11%, dado que hace un año la cartera en Bolivianos correspondía al 63%.
“El proceso gradual de bolivianización de la cartera ha permitido la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional, siendo un porcentaje menor el caso de exportadores o productores de bienes transables”, explicó Marcelo Montero Núñez del Prado, secretario ejecutivo de Asoban.
Con la misma tendencia, continúan creciendo los depósitos en moneda nacional, por lo que el total de depósitos en bolivianos, al 30 de junio del 2012, alcanza a 6.760 millones de dólares, registrándose un incremento de 864 millones con relación a diciembre de 20122 y 2.086 millones en los doce últimos meses.
A su vez, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 114 millones de dólares respecto a diciembre de 2011 y en 192 millones de dólares respecto a junio del 2011.
“Esta tendencia es consecuencia de que se mantienen las expectativas de una apreciación del Boliviano. Debido al diferencial cambiario de 10 puntos entre el precio de compra y venta de la divisa extranjera, quienes perciben ingresos en Bolivianos los mantienen en esta moneda”, apuntó Montero.
El porcentaje de participación de la moneda extranjera del total depósitos del público continúa disminuyendo, dado que al 30 de junio de 2011 era de 42% y ahora, un año más tarde, es de 31%.
La liquidez del sistema bancario, al 30 de junio de 2012, alcanza a 3.421millones de dólares, registrando una disminución respecto a diciembre de 2011 de 117 millones.
Ésta corresponde al 35% de los depósitos del público y al 58% de los depósitos a la vista y en cuentas de ahorro; los cuales, no obstante haber disminuido gradualmente, continúan siendo un buen mitigante del riesgo de liquidez.
El crecimiento de la cartera, la buena calidad de los activos y bajos niveles de mora de los bancos permiten continuar generando resultados positivos, no obstante, el ROA (rendimiento sobre activos) ha disminuido de 1,51% a 1,2% respecto a la gestión 2011 al igual que el ROE (rendimiento sobre el capital) que presenta una reducción de 19,7% a 15,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario