24 julio 2012

Inician cobro de impuesto a inmuebles y vehículos

La Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral del Municipio (SER) inició ayer la cobranza de impuestos a la tenencia de inmuebles y vehículos correspondientes a la gestión 2011.

De acuerdo con el titular de dicha instancia, Christian Sandóval, la comuna ha visto por conveniente aprobar una serie de descuentos para los contribuyentes que paguen hasta antes de la fecha de vencimiento que es este 30 de noviembre. Esto tiene la finalidad de elevar las recaudaciones de la gestión 2010, cuando se logró recaudar 150 millones de bolivianos por la tributación de inmuebles y 257 millones por vehículos.

Ofrecen descuentos para evitar multas y sanciones. Según manifestó, los contribuyentes que paguen sus tributos desde la fecha hasta el 30 de septiembre podrán gozar de un descuento del 15% en sus aportes. Entre tanto, a los que paguen sus tributos recién en octubre se les descontará un 10% y el 5% a quienes acudan a las oficinas del SER en el mes de noviembre.

“Es la primera vez que el Gobierno Municipal cuenta con un decreto que permite al SER otorgar incentivos a los contribuyentes con descuentos desde un 15 por ciento", destacó el funcionario.

Por otro lado, Sandóval señaló que pasado el límite, el contribuyente tiene un plazo de 1 a 4 semanas para cumplir con su responsabilidad, ya que según manifestó luego se aplicarán sanciones que van desde multas económicas hasta la confiscación de su bien, medida denominada AET (Auto Ejecución Tributaria)”.

Instan a cumplir con su deber tributario. Se conoce que la mora tributaria de la Alcaldía supera los 800 millones de bolivianos.

En ese sentido el funcionario instó a la población a cumplir sus tributos y recordó que "los montos obtenidos por ese concepto incrementan el presupuesto del Gobierno Municipal que se traduce en obras de bienestar general y que contribuyen a elevar el nivel de vida de los cruceños.

Sin embargo, sólo un aproximado del 50% paga de la población cumple con sus deber de aportar al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario