19 julio 2012

Los prestatarios tienden a honrar deudas a tiempo

La cartera de créditos creció en 25 por ciento en 2011. Refleja la líquidez que hay en el país.

Un reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) registra que la mora bancaria en el país es baja, lo que refleja que los prestatarios tienen ingresos que les permiten cumplir oportunamente el pago de sus obligaciones financieras.
De acuerdo con los índices macro y microeconómicos, este comportamiento de baja morosidad es porque el sistema financiero del país goza de buena salud, además de que se atraviesa un periodo de auge en el que las familias y empresas perciben mayores ingresos, lo que les facilita el cumplimientos de sus obligaciones crediticias.
Según la información de la Asfi, en el primer semestre de 2012 la mora alcanzó a 157,5 millones de dólares, cifra mayor en 17,8 millones de dólares respecto al monto registrado en 2011.
El documento sostiene que en el índice de mora, las entidades especializadas en microfinanzas registran el porcentaje más bajo de deudas impagas o atrasadas, con 0,9 por ciento.
Según el documento, “la banca comercial tiene una mora del 2 por ciento, las mutuales de ahorro y préstamo registraron el 2,7 por ciento y por último las cooperativas de ahorro y crédito con el 2,1 por ciento”.
Actualmente, el porcentaje promedio de mora en el sistema financiero es de 1,7 por ciento.
En 2002, el incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras alcanzó su pico más alto con el 17,6%, casi la quinta parte del total de la cartera.
Auge económico. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la caída de la mora se debe a la cantidad de recursos que se manejan en el país y al crecimiento vertiginoso de la economía, debido al incremento de las exportaciones, en especial de minerales e hidrocarburos y la diversificación del comercio interno.
“Esto demuestra que la gente puede pagar las deudas que adquirió de los bancos y otras entidades financieras. Además, es el resultado de la reducción de las tasas de interés en el sistema”.
Este hecho se complementa con que el sistema financiero, al tener una mayor disponibilidad de recursos, necesita colocarlos en el mercado interno y no retenerlos.
Por otra parte, en concordancia con el bajo nivel de la mora, en 2011, los créditos se incrementaron en un 25 por ciento, hasta alcanzar los $us. 9.239 millones hasta el pasado domingo 8.
El informe anual de la Asfi señala que en 2011, el número de prestatarios alcanzó a 964.261.
El 65 por ciento se concentra en las entidades de microfinanzas, el 23% en la banca comercial, el 9,9% en las cooperativas y el 2,1 por ciento en las mutuales de ahorro y préstamo.

164 millones de dólares es la mora bancaria al 8 de julio de 2012, según un último boletín de la ASFI.

Los depósitos en el sistema financiero alcanzaban a 11.707 millones de dólares al 8 de julio de 2012, según la asfi. El incremento en los depósitos destaca la confianza del público en el sistema financiero del país, que muestra solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario