19 julio 2012

Banco BISA propicia la innovación con el acercamiento microempresa - universidad

El objetivo: que los estudiantes generen proyectos innovadores que mejoren la productividad de las microempresas.

Conscientes de la importancia que tiene una vinculación directa entre las universidades y el empresariado como factor clave para el desarrollo del país, Banco BISA propició un acercamiento entre sus clientes microempresarios y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el objetivo de beneficiar la competitividad económica de la microempresa.

En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Banco BISA, en coordinación con la Fundación Maya y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UMSA (CIDE), vinculó a sus clientes de microcrédito con estudiantes universitarios del último año de la carrera de Ingeniería Industrial con el propósito de que los futuros profesionales adquieran experiencia en espacios reales y tengan la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos académicos, y, a su vez, los microempresarios se beneficien con una metodología que desarrolle la gestión en innovación en PYMES y microempresas y, con ello, puedan desarrollar nuevos productos, procesos y modelos de negocio.

“Es importante que las empresas y universidades articulen entre sí para mejorar la competitividad y productividad, se debe empezar a usar la ciencia y la tecnología y orientarlas a producir innovación. En nuestras universidades existen estudiantes, académicos e investigadores de mucha calidad así como empresarios visionarios por lo que se debe fomentar una relación productiva entre ellos y lograr que se conviertan en aliados para la mejora continua de sus productos y procesos. En Banco BISA así lo entendemos y por ello hemos propiciado este primer acercamiento con muy buenos resultados”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de la entidad financiera.

Velasco explicó que entre el CIDE y la Fundación Maya eligieron 35 alumnos de la carrera de Ingeniera Industrial y Banco BISA seleccionó el mismo número de microempresas productivas para llevar adelante este plan, y explicó que durante un trimestre los universitarios hicieron un diagnóstico de la actividad empresarial que les fue asignada, actuaron como asesores y finalmente presentaron proyectos que permitirán maximizar la eficiencia productiva a través de la innovación.

Los mejores proyectos recibirán financiamiento de parte de la entidad bancaria y, de esa manera, Banco BISA aportará para que esos planes se pongan en marcha a la brevedad posible.

Los proyectos elegidos están relacionados a los campos de la artesanía, sastrería, confección textil, fabricación de muebles y producción de germinados, entre otros. “Esta actividad además se convertirá en un plus para nuestros clientes, quienes además de conseguir financiamiento para aumentar su productividad, adquirirán conocimientos sobre la importancia de la innovación para dar el salto y convertirse en empresas con productos o procesos de vanguardia frente a la competencia”, finalizó Velasco. ////////

Exposiciones  de uno de los estudiantes que presento una porpuesta innovadora para poder mejorar una microempresa.

Estudiantes de la UMSA, ejecutivo de Banco BISA y Fundación Maya y y clientes Microempresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario