24 julio 2012

Bolivia, con inversión débil en infraestructura

La inversión en educación y salud así como en infraestructura, estabilidad macroeconómica e institucionalidad, son considerados factores clave para el desarrollo económico.
El capítulo de infraestructura (carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, sector eléctrico, redes de comunicación y otros) como una vía para reducir la pobreza, tropieza con limitaciones en algunos países latinoamericanos, entre ellos Bolivia.

Ese es el análisis que hace el Centro de Estudios Populi al evaluar los indicadores que toma en cuenta el Foro Económico Mundial para medir la calidad de infraestructura de los países en su reporte anual de competitividad.

Una de las fortalezas de Bolivia con respecto a países vecinos, según ese estudio, es la calidad de su infraestructura férrea aunque aclara que, en general, en América del Sur ese tipo de obra es una de las más retrasadas entre otras regiones.

Por el contrario, dicha investigación apunta a la infraestructura vial como una de las debilidades que arrastra Bolivia, señalando sobre todo deficiencias en la Red Vial Fundamental (RVF), redes departamentales y redes municipales.

Basado en datos oficiales, Populi observa que solo entre el 30% y 35% de los 16.054 km que abarca la Red Vial Fundamental se encuentra pavimentada mientras que el resto sigue siendo de ripio y tierra.

En cuanto a la red departamental indica que de los 14.000 km, solamente el 2% de los caminos tiene una superficie de asfalto, el 48% es de ripio y el 50% son caminos de tierra. Asimismo, detalla que la red municipal cuenta con unos 34.000 km de vías, de los cuales el 1% tiene una superficie de asfalto, el 20% es de ripio y el 79% es de tierra.
Populi también detecta limitaciones en infraestructura de puertos en ríos navegables así como en el sistema de aeropuertos, principalmente en cargas; además cree que la cobertura y frecuencia de vuelos está restringida por una falta de política de ‘Cielos Abiertos’

Para reducir el déficit de infraestructura de Bolivia y dada la escasez de recursos públicos, Populi cree que se necesita más participación de instituciones privadas en un marco de seguridad jurídica.

En contraposición, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destaca los avances que ha logrado el país en construcción de caminos desde que asumió el presidente Evo Morales en 2006.

Según esa institución, el presupuesto del Estado destinado a infraestructura vial subió de $us 100 millones a $us 600 millones para la gestión 2012, seis veces más que en anteriores gobiernos. “Cuando el presidente Evo Morales asumió, se encontró con un país que tenía una Red Vial Fundamental de 16.000 km. En toda la historia del país y desde la fundación del Servicio Nacional de Caminos -hace más de 40 años- solo se había pavimentado 4.000 km, un 25% de las carreteras troncales que tiene el país”, explicó.

Según la ABC, entre 2006 y 2011 se entregaron 1.000 km de carreteras y este 2012 se prevé entregar otros 1.000 km de vías. Además indicó que está asegurada la construcción y financiamiento de otros 2.000 km de vías sumando 4.000 km de carreteras a entregarse hasta 2014.

Según la ABC, ya se inició la entrega de 1.000 km con la inauguración de la carretera Huachacalla-Pisiga. Como metas proyecta la conclusión del Corredor Bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez, la conclusión del Corredor Oeste Sur (desde Desaguadero hasta Villazón y Bermejo) con el asfaltado de la carretera Potosí-Tarija y la rehabilitación de 700 km de carreteras como los tramos Paraíso-Los Troncos (131 km), Puente Limones-Yotaú (52 km) o San Javier-Concepción (90 km).

Las ventanas de oportunidad para el país

CAF Bolivia
Inversión de calidad
Emilio Uquillas, director representante en Bolivia de la CAF-banco de desarrollo de América Latina, dijo que los países no solo requieren más inversión en infraestructura, sino también inversión de calidad.
Además, indicó que se deben desarrollar instituciones fuertes (reglas de juego, organizaciones y procedimientos) que incentiven las inversiones. Uquillas cree que si bien los países latinoamericanos poseen una posición fiscal sólida como para invertir en infraestructura, no hay que dejar todo el financiamiento bajo responsabilidad del Estado. “Es necesario combinar esfuerzos públicos y privados”, aseveró.

Cainco
Obras necesarias
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) propuso algunos proyectos de infraestructura relevantes para impulsar el aparato económico del país. Estos están relacionados con carreteras (construcción de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba y mantenimiento de la vía antigua); ferroviaria (construcción de un tren bioceánico); portuaria (construcción de Puerto Busch); energética (Proyecto Hidroeléctrico Rositas); Infraestructura aeronáutica (incrementar la eficiencia del transporte aéreo de carga); eficiencia energética (construcción del proyecto corredor azul).

Analista
Más infraestructura
Entre las fortalezas que tiene Bolivia en infraestructura, el economista Carlos Schlink destaca el caso del corredor bioceánico (que está casi concluido), la provisión de energía eléctrica (eje troncal) y las vías férreas. Entre las debilidades observa falencias en la conexión caminera con algunos departamentos, zonas portuarias de baja calidad y falta de desarrollo en telecomunicaciones.
Según Schlink, Bolivia requiere seguir invirtiendo más en infraestructura de transportes y energía, para tener mayor acceso, abaratar costos, agilizar el transporte de productos y mejorar la calidad de vida.

Analista
Priorizar eficiencia
El economista Carlos Machicado considera que el problema no está en la cantidad sino en la calidad y eficiencia de la infraestructura en que invierte Bolivia.
“Es común ver que los gobiernos, y este en especial, entregan obras en función de objetivos políticos. Por ejemplo, se construyen aeropuertos o canchas de pasto sintético donde no se necesita. En Bolivia falta infraestructura en todos los sectores. Se requieren nuevas carreteras, pero también un buen mantenimiento de las que hay”, dijo.
Según este analista, el sector privado juega un rol esencial en la inversión en infraestructura y el Gobierno debe dar incentivos.

CF/ La infraestructure
Identificar planes
Norman Anderson, presidente de CF/LA Infraestructure, destacó la importancia de que cada país acometa sus proyectos de infraestructura acorde con una identificación correcta de sus prioridades.
“Cuando se hace una infraestructura, uno no hace una obra pública, sino que invierte en un bien para la próxima generación”, dijo.
Instó a América Latina a crear un modelo de gestión de proyectos que incluya asociaciones público-privadas. Indicó que antes de definir el financiamiento es necesario que exista “un sector financiero fuerte, compañías ingenieras de construcción y un sector público altamente capaz”.

Cifras

3,3%
Es la inversión promedio en infraestructura sobre el PIB en los últimos 20 años, según Populi

1.600
millones de dólares se necesita invertir anualmente en infraestructura, según la Cainco

5%
En Latinoamérica se requiere invertir en infraestructura el 5% del PIB anual, según la CAF

Desafíos

- Inversión. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países que lograron mejorar su stock de infraestructura invirtieron entre el 7% y 9% de su PIB en un lapso de 20 a 30 años. Ese es el caso de los países conocidos como los ‘tigres asiáticos’, según destaca el centro de estudios Populi.

- PIB. Populi observa que en los últimos 20 años, la inversión promedio en infraestructura de Bolivia fue casi del 3,3% del PIB y cerca del 80% de esa inversión estaba dirigida a infraestructura de transporte, principalmente carreteras. Aun considerando el incremento de la inversión en infraestructura en los últimos seis años, ese centro de estudios señala que ésta solo alcanzó al 3,9% del PIB. Según Populi, ese esfuerzo es importante, pero no suficiente para cerrar la brecha.

- Privada. Las necesidades de inversión en infraestructura en Bolivia rebasan la capacidad de endeudamiento y financiamiento del sector público, por eso se requiere buscar formas novedosas (ya experimentadas y conocidas en otros países) para impulsar la participación del sector privado, dice Populi

- Visión. El economista Carlos Schlink observa que la inversión pública destinada a infraestructura en Bolivia en los últimos 11 años se ha triplicado (de $us 230 millones en 2001 a $us 958 millones en 2011). No obstante, indica que en términos reales se sigue manteniendo casi la misma cantidad de inversión tomando en cuenta que en 2001 la inversión pública en infraestructura representaba el 2,92% del PIB, mientras que en 2011 fue del 4,01% del PIB, ya que ahora resulta más caro realizar la misma inversión que antes.

- Oportunidad. Una oportunidad de Bolivia, según Schlink, es su ubicación geográfica para constituirse en un lugar de integración para el comercio Atlántico Pacífico. “A raíz de ello se puede estructurar un sistema de servicios alrededor de una infraestructura caminera de calidad. Por ello, el Estado Plurinacional priorizó la inversión en carreteras que lleven a Bolivia a ser un núcleo articulador en América del Sur”, afirmó Schlink.

- Reto. El estudio de la CAF denominado La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina señala que “serán necesarias inversiones del orden del 5% del PIB anuales para cubrir la brecha existente en infraestructura en América Latina. y acompañar el crecimiento continuo que se espera para acceder al desarrollo”.

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