17 julio 2012

Bonos y DPFs, buenas opciones para ahorrar

Existen muchas formas para que la gente pueda obtener más beneficios por sus ahorros: está el bono que entrega el Gobierno por Bs 1.000, hasta en un 5,40% de interés a cinco años plazo; y el sector privado, que aunque no tiene una tasa de interés tan alta, también trata de innovar el mercado con cuentas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF), novedades y concursos. Asimismo, los economistas ven atractivos los bonos para las personas que quieran más ingresos por sus ahorros, pero consideran que este no tiene mayor incidencia en la economía nacional.

Bonos. El Bono Directo que entrega el Gobierno se lo puede obtener del Banco Central de Bolivia (BCB), a un costo de Bs 1.000 cada uno y se ofrece a plazos y rendimientos de un año, con una tasa de interés de 4%, dos años con un interés del 4,50%, tres años en 4,80%, cuatro años en 5,10% y cinco años 5,40%. Hasta el momento se ha superado los Bs 32,2 millones en bonos, siendo que se tenía planificado otorgar Bs 10 millones por mes.

Privados. Fassil es una entidad financiera que entrega un interés del 0,30% mensual a las cuentas de ahorro en bolivianos. En tanto que tiene una "cuenta azul", que entrega el 0,50% anualmente a depósitos en dólares y de 0,75% a partir de $us 15.000. En cuanto a DPFs, entrega el 2,75% en bolivianos y 1,50% en dólares anualmente, subiendo el porcentaje de acuerdo a los años que tengan estos depósitos. Este es un ejemplo de los intereses que tiene el sector privado, aunque varían de uno a otro. En este marco según, la información semanal del BCB, el Banco Bisa es una de las entidades bancarias que entregan más intereses por DPFs en bolivianos con un 3,19% a tres años plazo, otras buenas opciones son las cooperativas y las mutuales, para los sectores microempresarios.

"La gente debe ver semanalmente la información del BCB
de las tasas de interés de todas las entidades financieras y bancarias del país y optar'.

Armando Méndez
Economista

"Son una buena opción los bonos, pero estos representan solo $us 10 millones;
es decir, el 0,042% del PIB, no tienen relevancia en la economía'.

Carlos Schlink
Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario