31 julio 2012

Retos para diseño de políticas fiscales

El estudio denominado Finanzas públicas. Comportamiento e impacto en el desarrollo nacional y regional (1990-2010) que fue elaborado por Rodney Pereira, Ernesto Pereira y Valeria Salinas analiza el comportamiento de las finanzas públicas influenciado por factores económicos, institucionales y políticos.
Se considera que la política fiscal debe tener tres propósitos esenciales: apoyar el desarrollo económico y social, promover una mejor distribución del ingreso y reducir la pobreza así como apoyar a la estabilidad económica.
Esta investigación enfatiza que dicha política debe ser entendida en un marco integral de interrelaciones con otras políticas, programas y planes.
Los autores de este estudio señalan que los requisitos al diseñar una política fiscal son estabilidad, adaptabilidad, coherencia y coordinación entre los diferentes niveles y espacios regionales, calidad, orientación al beneficio colectivo y la eficiencia relacionada con el mejor uso de los recursos públicos en función de mayores retornos sociales.
“El ciclo económico, la macroeconomía, las condiciones sociales y los elementos políticos e institucionales tienen una alta influencia en el comportamiento de las finanzas públicas. Por ello es necesario reflexionar sobre medidas o reglas que permitan reducir esa influencia para cumplir lo objetivos y asegurar su sostenibilidad”, resalta el estudio.

Observaciones

“En el periodo analizado el comportamiento de las finanzas públicas encuentra su explicación en factores económicos, institucionales y políticos que interactúan en escenarios que han definido las orientaciones de la organización política del Estado y de las formas para encarar el desarrollo”.

“Se ratifica las profundas diferencias a nivel económico, social e institucional entre las regiones del país. En los 20 años de este análisis no se presentaron convergencia entre regiones”.

“El gasto público si bien tiene algunos efectos en el crecimiento a escala nacional se caracterizan por ser a corto plazo”.

“La inversión productiva es más efectiva en departamentos con menor desarrollo, hay un efecto desplazamiento en departamentos con mayor desarrollo. La inversión social tiene mayores efectos en el sector agrícola”

Propuestas

- Políticas fiscales y macroeconomía. Para reducir la volatilidad y el comportamiento pro cíclico se sugiere: asegurar excedentes en situaciones de bonanza y aceptar ciertos niveles de déficit en recesiones basada en una visión intemporal. Desarrollar normas legales para reglamentar el destino del dividendo del crecimiento. Establecer reglas que impongan límites máximos al crecimiento del gasto. La diversificación de los ingresos públicos.

- Políticas de ingresos. Diversificar las fuentes de ingresos mediante cambios en el régimen tributario con una orientación progresiva donde deberían prevalecer los impuesto directos. Ampliar la base impositiva reduciendo la evasión fiscal. Mayor esfuerzo recaudatorio en los gobiernos departamentales y municipales.

- Políticas de inversión pública. Aumentar la participación de la inversión productiva y mejor asignación espacial. Reducir los procesos para la ejecución de la inversión. Buscar una mayor sincronización entre gasto e inversión, los proyectos se paralizan por no contar recursos de gasto corriente.

- Políticas de gasto. Mejorar la progresividad del gasto público. Privilegiar las partidas de gasto con mayor efecto en el crecimiento y el desarrollo (remuneraciones, salud, educación, desarrollo productivo).

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