31 julio 2012

El PIEB promovió seis investigaciones sobre la situación económica del país entre 1989 y 2009. Se plantean propuestas de mejora

Cómo ha ido evolucionando la ‘salud’ de la economía de Bolivia en los últimos 20 años y qué ‘receta’ recomiendan seguir ahora los expertos para que el país crezca y se desarrolle con más fuerza?

Buscando respuestas a esa interrogante, 18 investigadores bolivianos organizados en seis grupos se dedicaron a analizar y a identificar los “factores económicos e institucionales que incidieron en el escaso desarrollo de Bolivia entre 1989 y 2009”.

A partir de ese diagnóstico ese grupo de profesionales formuló propuestas de política económica que pueden ayudar a mejorar los resultados alcanzados hasta ahora en el país, las mismas que fueron presentadas en un seminario realizado hace unos días en Santa Cruz.

Las seis investigaciones fueron promovidas por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) mediante una convocatoria nacional que lanzó esa fundación en 2011 con el fin de aportar al conocimiento, análisis y debate del tema.

Según se explicó, dichos trabajos contaron con financiamiento de la embajada del Reino de los Países Bajos y fueron elaborados por destacados economistas bolivianos vinculados a cinco instituciones especializadas en estos temas. Entre ellas: la Unidad de Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Maestrías para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, Fundación Milenio, Instituto Prisma y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo.

Los economistas Horst Grebe, Gover Barja, Luis Carlos Jemio, Rubén Ferrufino, Rodney Pereira y Alfredo Seoane fueron los coordinadores de esas seis investigaciones, las cuales estuvieron orientadas hacia temas como la descentralización fiscal, la suficiencia y eficacia de la inversión pública y privada, la transformación productiva con equidad, los ciclos económicos en el contexto internacional y las finanzas públicas y su articulación con el desarrollo a escala nacional y regional.

El PIEB indicó que los estudios realizados abarcaron los años 1989 al 2009, periodo en que se aplicaron dos modelos de desarrollo con marcadas diferencias: el primero, basado en el libre mercado y el segundo, que se aplica hoy donde el Estado juega un rol protagónico.
Además, esos años corresponden a gestiones gubernamentales que van desde el expresidente Jaime Paz Zamora (a inicios de los 90) hasta la primera gestión del actual mandatario, Evo Morales. En esos años, también se dio el proceso de descentralización y, en la actualidad, la aplicación de un nuevo modelo autonómico.
El PIEB observa que pese a que en ese periodo se tuvieron momentos de bonanza, el crecimiento ha sido estable y el PIB per capita ha estado por debajo del registrado en países latinoamericanos.

“Mediante un análisis previo al lanzamiento de convocatorias de proyectos de investigación identificamos que en los últimos 20 años, el crecimiento económico en el país presentaba indicadores débiles pese a que en el último periodo se registraron ingresos interesantes de los sectores de hidrocarburos y minería. Esonos motivó a este estudio”, afirmó Godofredo Sandoval, director del PIEB.

Actualmente ya se vienen difundiendo los resultados de esas seis investigaciones ante instituciones académicas, centros de investigación e instancias gubernamentales. El director del PIEB manifestó que ya tuvieron una reunión con el Ministerio de Autonomías y ahora buscan un acercamiento con carteras económicas del Gobierno. “El objetivo es que estas investigaciones sirvan de base para abrir un debate, para el inicio de nuevos estudios o para el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar el desarrollo del país”, dijo.

Temas y autores de los estudios

- La brecha ahorro-inversión y la olvidada agenda de transformación productiva con equidad (1989-2009). Fue elaborado por Alfredo Seoane Flores y Fernanda Wanderley. Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA).

- Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia. Análisis macro y microeconómico (1989-2009). Por Rubén Ferrufino Goitia, Iván Velásquez Castellanos y Marco Gavincha Lima. Fundación Milenio.

- Los ciclos recientes en la economía boliviana. Una interpretación del desempeño económico e institucional (1989-2009). Horst Grebe López, Mauricio Medinaceli Monrroy, Rodrigo Fernández Ortiz y Cristina Hurtado de Mendoza. Instituto Prisma

- Diseño institucional e incentivos implícitos en la descentralización boliviana (1994-2008). Por Gover Barja Daza, Sergio Villarroel Börht y David Zavaleta Castellón. Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana.

- Factores que inciden en el crecimiento y el desarrollo en Bolivia. Análisis nacional y regional (1989-2009). Los autores son: Carlos Gustavo Machicado, Osvaldo Nina y Luis Carlos Jemio. Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).

- Finanzas públicas. Comportamiento e impacto en el desarrollo nacional y regional (1990-2010). Los investigadores de este análisis son: Rodney Pereira Maldonado, Ernesto Sheriff Beltrán y Valeria Salinas Maceda.

¿Qué es el Pieb?

- Institución. El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) es una fundación con 18 años en el país. Tiene un directorio, a la cabeza del sociólogo Godofredo Sandoval.

- Objetivos. Busca contribuir al desarrollo integral del país e incidir en las políticas públicas a través de la difusión de investigaciones estratégicas para Bolivia en varios campos, entre ellos social, económico y tecnológico.

- Acción. Tiene cuatro líneas de acción: Investigación (Apoya investigaciones a través de convocatorias sobre temas estratégicos), Formación (desarrolla actividades para fortalecer las destrezas de investigadores), Difusión (difunde sus estudios mediante seminarios, talleres, boletines, libros y un periódico digital) y Fortalecimiento de capacidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario