31 julio 2012

Rentabilidad por aportes para la jubilación continúa a la baja

La rentabilidad que perciben los aportantes para su jubilación continúa a la baja, pues en los primeros seis meses del presente año la tasa de interés por la inversión de esos recursos descendió en más de un punto, pero el Gobierno asegura que esa reducción no debe ser motivo de preocupación para los futuros jubilados.

Según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros, la rentabilidad del Fondo de Capitalización Individual (FCI) administrado por la AFP Futuro de Bolivia se redujo en 0,94 puntos porcentuales respecto al dato registrado al cierre del pasado año, y en el caso de Previsión BBV la caída fue de 1,39 puntos.

En el primer caso hasta diciembre se pagaba 7,43% y ahora 6,49%, mientras que en Previsión BBV el rendimiento disminuyó de 7,73% a 6,34%.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que ese rendimiento se redujo porque las tasas pasivas descendieron en todo el mundo. “Es natural que haya desaceleraciones de las tasas de rendimiento, pero eso se da por la coyuntura económica que vive todo el planeta y por supuesto el país”, afirmó.

Sin embargo, analistas explicaron en su momento que la caída se debe a un exceso de liquidez en la economía.

El economista Alberto Bonadona advirtió en su momento que una menor rentabilidad para los contribuyentes a las AFP afectará su jubilación porque se verán obligados a trabajar más años para lograr una mejor renta de vejez en el futuro.

Sin embargo, el ministro Arce aseguró que “no hay que preocuparse por esta situación, esto es coyuntural, en algún momento también volverán a subir las tasas y el rendimiento (por aportes de jubilación) subirá”.

Tasas bancarias

Al igual que la rentabilidad de los aportes para la vejez, las tasas de ahorro que paga el sistema financiero son bajas.

Para mejorar el rendimiento de los depósitos Arce recordó que el Gobierno puso a la venta los bonos Tesoro Directo, que permiten obtener tasas de cuatro a 5,4% anual, de uno a cinco años de plazo. Según la autoridad, con este mecanismo ya se captaron más de 42 millones de bolivianos.

La inversión
Ahorro El Fondo de Capitalización Individual (FCI) es administrado por las AFP Previsión y Futuro de Bolivia.


Futuro Esos recursos son aportados por trabajadores y personas independientes con la finalidad de recibir una renta de jubilación en el futuro.


Inversión Para que los aportantes reciban una utilidad por esos recursos, las AFP invierten ese dinero en bonos, ya sea a largo plazo, del TGN, del Banco Central y en entidades bancarias, entre otros.


Reducción La tasa que se paga por esa inversión fue en descenso. Por ejemplo en 2008 el promedio era de 13,60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario