20 julio 2012

El crecimiento de las reservas se reduce en 50% por la crisis

En lo que va del año, las reservas internacionales netas (RIN) crecieron cerca de la mitad de lo reportado en ese mismo período de 2011 debido a la crisis externa, según el Banco Central de Bolivia (BCB), que ya prevé que la misma afectará de “rebote” al país.

Según datos de esa entidad, en el primer semestre de 2011, las reservas registraron un crecimiento de 999,8 millones de dólares, pero a junio de este año se reportó un aumento de sólo 485,7 millones de dólares, es decir, menos de la mitad.

“Últimamente las fluctuaciones de las monedas, del oro y de los precios internacionales de los hidrocarburos hace que nuestro crecimiento sea lento, al día de ayer habíamos llegado a 12.700 millones de dólares (de reservas acumuladas)”, aseguró el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien precisó que ello se debe “a la crisis internacional, sin duda”.

El titular de la entidad monetaria también admitió que el país sentirá “con rebote (...) probablemente algo de la crisis”, que ya afecta a los socios comerciales de Bolivia, es decir, Argentina, Brasil y China, cuyo crecimiento ya se ve reducido.

“Todos los países que tienen relación con Europa, en términos de venderle a Europa, van a tener dificultades para seguir vendiéndole la misma cantidad, por lo tanto, van a tener que reducir su desarrollo, su crecimiento industrial, es el caso de la China, de Brasil, Argentina, es decir, socios nuestros, con quien tenemos relaciones comerciales importantes”, explicó.

Zabalaga sostuvo que ese impacto tendrá que ser analizado, aunque prevé que será menor que en otras naciones. “Una ventaja relativa es que nosotros no estamos insertos en el mercado financiero internacional (...) en el manejo de bolsa”.

Pero además porque hay una gran capacidad de exportación y producción nacional. “Han mejorado las condiciones de vida de la población, se ha subido el salario mínimo, mantenemos nuestros niveles de exportación de gas a la Argentina y Brasil”, afirmó, por lo que aseguró la meta de crecimiento de 5,5% se mantiene para este año.

El representante de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes, también consideró que Bolivia enfrentará los embates de la crisis externa de manera favorable porque tiene reservas elevadas, una situación fiscal ventajosa y exportaciones dinámicas. “Todos esos son indicadores macroeconómicos que reflejan una estabilidad y capacidad fuerte de la economía boliviana para enfrentar el problema de la crisis”, aseguró.

Desaceleración
Crisis Los efectos de la crisis financiera internacional ya se comienzan a sentir en el país, pues hay una desaceleración en el crecimiento de las reservas internacionales netas.


Montos A junio de este año se reportó un aumento de 485,7 millones de dólares, cifra que es casi la mitad del aumento reportado el pasado año, es decir, $us 999,8 millones.


Efectos Las autoridades ya prevén un efecto de la crisis a través de los socios comerciales que tiene Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario