20 julio 2012

Bonos BCB y Tesoro Retiraron 22 millones de dólares de la economía

Al menos 22 millones de dólares fueron retirados de la economía a través de la venta de los bonos BCB-directo y Tesoro-directo, dos mecanismos que permiten, por un lado, retirar liquidez para evitar presiones inflacionarias y, por otro, mejorar la tasa de interés que pagan las entidades bancarias.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, explicó que mediante la venta del BCB-directo se captó 120 millones de bolivianos (17,2 millones de dólares), en tanto que la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que se vendió títulos por un valor de 35 millones de bolivianos (cinco millones de dólares).

Zabalaga destacó que en junio se vendieron bonos por 8 millones de bolivianos, monto superior al registrado en mayo.

Además señaló que de la cartera total esa entidad monetaria está pagando entre dos y tres millones por intereses.

En cuanto a los Bonos Tesoro Directo, Villarroel explicó que hasta fin de año se prevé doblar la cantidad de títulos vendidos hasta llegar a los 70 millones de bolivianos, pues, según dijo, este mecanismo fue aceptado por la población por las altas tasas de interés que se paga, las que oscilan entre 4% y 5,4% anual, en plazos de uno a cinco años.

Precisamente, debido a que el interés a largo plazo es más alto, cerca de la mitad de los bonos fueron adquiridos a más de tres años. La mayor parte de los títulos, dijo, se vendieron en La Paz, “por el mayor acceso, la difusión y porque hay más población”, luego en Santa Cruz, “bastante en Cochabamba” y en el resto de los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario