El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dispuso que las empresas unipersonales y jurídicas, exceptuando cooperativas y mutuales, registren la Matrícula de Comercio o el Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio, otorgado por Fundempresa, como un nuevo requisito de inscripción al Padrón Biométrico Digital (PBD).
Según un boletín de prensa, el fisco instruyó a las gerencias GRACO La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y las distritales del país exigir en la Plataforma de Atención al Contribuyente ese requisito en los procesos de inscripción al SIN.
Ese documento debe ser escaneado según el procedimiento de georeferenciación, biometrización y digitalización del manual “Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital”.
Se exigirá la presentación de la cédula de identidad o carnet de extranjería, según corresponda, como documento que acredite la representación digital.
Asimismo, los contribuyentes deben hacer conocer los documentos de constitución o creación de la entidad para el caso de personas jurídicas, matrícula de comercio o certificado de actualización de matrícula de comercio vigentes para empresas unipersonales y personas jurídicas, excepto para cooperativas, mutuales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro.
La resolución complementaria señala que el sujeto pasivo para obtener una inactivación automática tiene que presentar declaraciones juradas sin datos o sin movimiento por los períodos fiscales consecutivos.
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