Dudas es lo que genera la decisión del Gobierno central de emitir Bonos a través de Tesoro General de la Nación (TGN) y el Banco Central de Bolivia. Cinco analistas sostienen que la medida busca captar recursos frescos para solventar los gastos excesivos del Poder Ejecutivo, y a la vez quitar parte de la liquidez de dinero que hay en el sistema financiero. Siendo de esta forma la banca y el propio gobierno los únicos beneficiados con la medida.
Bonos del BCB y del TGN. En los últimos cinco años el BCB ha sacado al mercado tres tipos de valores públicos: Letras de Tesorería (LTs), Bonos BCB-Directo y Bonos BCB-Navideño. Todos estos fueron creados para sacar el excesivo circulante que hay en el sistema. El saldo de estas operaciones dio como resultado Bs 846.15 millones colocados en Venta Directa de Valores del BCB en 18.611 clientes. El objetivo de los bonos, según la entidad estatal, es brindar a la gente una alternativa para ahorrar, en moneda nacional, a tasas superiores a las que ofrece el sistema financiero.
Adicionalmente, se tiene previsto generar competencia en el mercado financiero, al tratar de influenciar el incremento de las tasas pasivas del sistema en beneficio de la población. Dependiendo de los plazos, los bonos estatales ofrecen 3,20%, 3,6% , 4% y hasta 6% de interés. El porcentaje depende del período de depósito de los fondos.
El propio TGN también ha empezado a emitir bonos, que en un mes ha logrado sobrepasar la cifra planteada por el mismo Gobierno de Bs 10 millones. Llegaron a Bs 32 millones. El objetivo de estas medidas, según el Estado, es poder ofrecer a los pequeños ahorristas una opción con mejores tasas de interés, abrir un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso estatal y estimular a la banca a elevar las tasas de interés por los depósitos.
Medida desesperada. Para el analista Julio Alvarado, esta medida responde a una actitud "errada y desesperada del Gobierno, que busca captar capitales frescos, porque el TGN no cuenta con los recursos necesarios para asumir los compromisos del Ejecutivo".
Advirtió que la deuda publica interna se está elevando por "el mal uso de los recursos de los bolivianos, en viajes al exterior con delegaciones de 70 personas, o gastos o insulsos como el de enviar a todo el equipo de fútbol del presidente en sus visitas".
El analista observa que el país se endeuda a un ritmo anual de $us 1.000 millones. "Esto es una muestra de la ineficiencia de la política económica, porque en un momento de bonanza económica donde los ingresos del país se han por lo menos triplicado, el Gobierno tiene problemas en el Tesoro General de la Nación. Tiene déficit", dijo.
Futuros gobiernos pagarán. Roberto Laserna, de la Fundación Milenio, dijo que serán los gobiernos que vengan los que tendrán que pagar la consecuencia de los bonos. Explicó que la bonanza de precios altos en las materias primas están tocando fondo.
Una muestra de ello es el paulatino descenso del precio de petróleo. El crudo en los últimos meses fluctuó entre $us 80 y 90 y sigue con tendencia a la baja pese a esporádicos incrementos.
"El Gobierno está comprometiéndose a pagar rendimientos altos, lo que puede generar consecuencias difíciles para futuros gobiernos. Hay una tendencia declinante en el precio de los minerales y el petróleo, y van tener problemas para pagar esta deuda", explica.
El analista Armando Méndez señala que sin importar si sigue o no el Gobierno de Evo Morales, el pago de estos intereses serán erogados mediante nuevos impuestos, que deberán ser creados por la administración estatal futura.
"La deuda pública va a seguir subiendo con el tiempo. Esta deuda tiene que ser pagada, y se tendrá que aumentar los impuestos a futuro. A la medida que el Ejecutivo se endeude se aumentarán los impuestos", afirmó.
No hay impacto real en la economía. Para el analista Carlos Schlink, la emisión de bonos o valores realizada por el Estado no tienen un impacto real en la economía y menos una incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) debido que solamente se han emitido cerca de Bs 32 millones, en el caso del Tesoro, y "solo se busca oxigenar la economía y tapar sus huecos financieros".
"No hay un impacto directo o real en la economía, el único que se beneficia es el de TGN y nada más", sostiene el experto.
El periodista y analista económico, Humberto Vacaflor, sostiene que los bonos buscan sacar de circulación la liquidez de dinero que los bancos no han podido colocar en la cartera de créditos.
"Hay mucho efectivo en el mercado proveniente de actividades ilegales, y la construcción y la compra de bienes está congestionada. El Gobierno sabe que sigue habiendo muchos recursos y la banca está inflada de depósitos, no puede ofrecer mayores tasas de interés, porque no hay una cartera equivalente de créditos", señaló.
Por su parte, Roberto Laserna señala, que los bancos son los principales compradores de bonos ya que con ellos obtienen rentabilidad buena y segura. "Tienen un exceso de liquidez y solo un 75% fue colocada en la cartera", dijo.
"Esto es una muestra de la ineficiencia de la política económica, porque en un momento de bonanza el Gobierno tiene problemas en el TGN".
Julio Alvarado
Analista Económico
"Estamos aumentando del deuda pública, el Gobierno no pagará estos montos, lo que generará consecuencias difíciles para gobiernos futuros".
Roberto Laserna
Presidente de Fundación Milenio
"La emisión de esos no tienen impacto en la economía y menos en el PIB de la nación.
Lo que quiere el Gobierno es recaudar dinero para asumir sus compromisos".
Carlos Schlink
Analista Económico
No son competencia para los bancos
No afectan a la banca. La emisión de estos bonos no afectan a la actividad financiera de los bonos, señalan los expertos consultados y la Asociación Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
"La emisión de títulos constituye un instrumento de política monetaria por parte del Estado, que tiene el objetivo de reducir la cantidad del disponible en la economía, controlar el ascenso de precios e influir en las tasas de interés en el corto plazo y la coyuntura actual de liquidez del sistema bancario, no constituye un riesgo", señala Marcelo Montero, gerente general de Asoban.
Según el analista Carlos Schlink, la banca gana de forma anual cerca de $us 210 millones, y el Gobierno solo ha colocado, Bs 32 millones.
Por su parte, el analista, Julio Alvarado, señala que el Gobierno no entrará en competencia de los bancos, porque estos tienen un gran mercado. "Basta con ver las cifras del incremento de las cajas de ahorro y de cuentas corrientes que se elevaron en los últimos años. Estos bonos del tesoro son para cubrir esos gastos excedentarios que tiene el Gobierno", afirma.
Depósitos crecen. Los depósitos al 8 de junio de 2012 ascienden a $us 9.853 millones y el total de cartera colocada a $us. 7.117 millones, habiendo crecido en lo que va del año en $us 737 millones (8%) y $us 425 millones (6.3%), respectivamente.
La banca, según sus ejecutivos, ha realizado grandes esfuerzos para alcanzar crecimientos anuales de cartera por encima del 20% en los últimos años. El sistema bancario cuenta al 8 de junio de 2012 con una liquidez de $us 3.463 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario