05 julio 2012

Para Moody’s, el Estado es el mayor inversor en el país

La calificadora internacional de riesgo Moody’s Investor Service destaca la fortaleza económica del país, pero considera que aún hay espacio para que haya un crecimiento de la inversión privada, porque la mayor ejecución de capitales proviene del Gobierno.

En su “Análisis de Crédito para Bolivia”, la entidad resalta la disminución de la inflación entre 2005 y 2011, superávit consecutivos, aumento de las reservas internacionales, posición fiscal sólida y deuda baja.

El informe de Moody’s sostiene que la inversión de Bolivia se elevó a 20% en 2011, principalmente debido al programa de inversiones del Gobierno, y que gran parte de esta canalización de recursos se destinó al sector de los hidrocarburos (en particular, infraestructura y transporte).

Sin embargo, advierte que hay espacio para un crecimiento más dinámico de la inversión si el sector privado, que representa casi la mitad del total de la inversión bruta fija, aumenta su participación en los próximos años.

Según Moody’s, si bien no hay datos completos, “ Bolivia tiende a compensar en cierta medida a las empresas que nacionaliza”.

Por esta razón, la Inversión Extranjera Directa (IED) es el 3,5% del PIB, superior a la de Venezuela (1,6%), donde las nacionalizaciones son comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario