04 julio 2012

Piden mejorar sistema virtual de llenado de Formulario 605

Los contribuyentes, que deben presentar estados financieros digitalizados, exigieron ayer al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mejorar el acceso, llenado, impresión y envío del formulario digital 605 versión tres, pues continúa lento y es perjudicial.

Este diario pretendió conocer si el sistema mejoró, pero en la oficina regional de SIN dijeron que no estaban autorizados para dar información y que el gerente regional estaba de vacaciones y no dejó a un interino en su lugar para atender las consultas.

Si bien la descarga del formulario 605 ahora es más óptima, resulta que cuando se llenan los datos y se los remiten electrónicamente el sistema lo acepta, pero para imprimir el documento, que es la constancia de haber cumplido con el procedimiento, aparece la palabra error.

Los contribuyentes dijeron que de nada sirve ampliar plazos si el sistema no es eficiente.

El SIN amplió el plazo para que los contribuyentes del NIT (Número de Identificación Tributaria), con terminación 0, 1 y 2, presenten sus informes económicos digitalizados hasta el próximo 13 de julio.

Molestia de contribuyentes

Pero ayer en las oficinas de la regional del SIN, ubicadas en la avenida Montes de La Paz, habían varios contribuyentes que prefirieron completar la documentación solicitada en forma digital en computadoras que la entidad instaló en el lugar.

Una contribuyente, por ejemplo, narró que ella se atrasó en la presentación de su formulario puesto que no sabía que ahora el trámite era vía internet, y cuando intentó operar el sistema, éste no aceptaba sus datos.

Allí, con la ayuda de un funcionario, varios ciudadanos realizaban el llenado de sus informes, pero se quejaban no sólo de imprevistos en el sistema, sino también porque el proceso de actualización de datos demora.

Cansada de intentar, Mery Poma prefirió ir a la oficina del SIN y allí se enteró de que debía actualizar su documentación. Ese trámite demoró un día y recién ayer pudo completar la información; aún así al momento de imprimir el formulario le dijeron que podría recogerlo recién 24 horas después. Otro contribuyente, de nombre Alberto, molesto, criticó que “el problema no es el sistema, sino el personal, que ni siquiera sabe cómo debemos realizar los trámites y nos mandan de un lado a otro, tengo siete fichas de todas las ventanillas a las que me han mandado”.

El 11 de mayo, el SIN aprobó la resolución de directorio No. 10-0008-12 que abroga la No. 10-0008-11 de 14 de abril de 2011, donde se reglamenta la presentación digitalizada de la información de los estados financieros en el formulario 605-V3 a través de la oficina virtual.

La pasada semana las filas en las oficinas del SIN en todo el país se hicieron largas porque la gente se quejaba de que la plataforma digital no era ágil.

El SIN advirtió que quienes incumplan con la entrega de la información económica digitalizada a Impuestos, de acuerdo con los plazos fijados, serán sujetos a sanciones.

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