08 abril 2013

BCB ratifica que la inflación a fin de año será de 4,8%





El Banco Central de Bolivia (BCB) asevera que una vez transcurrido el primer trimestre de 2013, se advierte que la estabilidad de precios experimentada en 2012 persiste en la gestión actual. Sin embargo, da cuenta que la "inflación interanual" se incrementó levemente en los primeros meses del año para luego descender hasta 5% en marzo.

"En todo caso, es oportuno enfatizar que en el primer trimestre de 2013 las autoridades económicas dieron la continuidad necesaria a las acciones para el control de la inflación, siendo muestra de ello la política fiscal prudente y las medidas de promoción de abastecimiento de mercados y de apoyo a sectores productivos realizados por el Gobierno, junto a la regulación de la liquidez", afirma el BCB en el comunicado "Estabilidad de la inflación en Bolivia en el primer trimestre de 2013".

Agrega que estas acciones, "tuvieron efectos positivos en las expectativas de los agentes económicos, advirtiéndose en marzo una reducción de las expectativas de inflación para el cierre de 2013, recopiladas por la Encuesta de Expectativas Económicas del BCB".

Según el ente emisor nacional, dichas acciones coordinadas de política se mantendrán en el futuro y tendrán un impulso adicional en caso que la coyuntura económica así lo amerite. "Todo con el objetivo de propiciar la estabilidad de precios y la convergencia de la inflación a niveles en torno a la tasa objetivo para el cierre del año (4,8%)".

Para el BCB, los incrementos de precios observados especialmente en enero y febrero de este año respondieron a factores estacionales y/o de naturaleza transitoria, cuya corrección empezó a observarse en marzo y se consolidaría en los próximos meses.

"En efecto, la mayor variación de precios se dio en la División de Educación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), originada en ajustes de pensiones que típicamente tienen lugar a inicios de gestión. También corresponde mencionar los incrementos de precios de alimentos perecederos cuyo normal abastecimiento se vio afectado por factores climáticos adversos en el primer bimestre. Debe señalarse también los efectos del ajuste de tarifas de transporte urbano en La Paz que tuvieron una incidencia importante en la inflación del mes de marzo", argumenta el BCB.

También da cuenta que "en todo 2012 la inflación siguió una trayectoria acorde con las proyecciones anunciadas en los Informes de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Bolivia (BCB), de enero y julio de 2012. La tasa obtenida a finales de la gestión se situó al interior del rango previsto y ligeramente por debajo de la proyección central de ambos informes (5%)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario