02 septiembre 2013

Las garantías alternativas apoyarán el crédito rural

La aplicación de garantías alternativas contribuirá a dinamizar el crédito productivo en el área rural del país en el marco de la nueva ley de Servicios Financieros promulgada el pasado 21 de agosto. Javier Ayoroa, subdirector de Programas Productivos y Financiamiento de la Fundación Profin, explicó que en los últimos años las entidades financieras que operan con el crédito agrícola han logrado desarrollar otras opciones para el acceso de los productores ante la imposibilidad de constituir las garantías reales. A las tradicionales garantías convencionales basadas en bienes inmuebles, se han desarrollado otras alternativas como el “micro warrant” o los contratos a futuro, dijo Ayoroa, quien expuso ante diversas entidades crediticias del país, cuestiones relacionadas con la demanda de servicios financieros en el área rural para lo que resulta importante una nueva ley sectorial.

SECTORES DESATENDIDOS

“Hemos observado que se ha presentado un crecimiento demasiado fuerte en el sistema financiero, sin embargo hay sectores desatendidos que esperamos que con la nueva ley de bancos puedan acceder a los servicios financieros”, sostuvo Ayoroa. “Los micro y pequeños productores de municipios de alta vulnerabilidad social y económica no tienen capacidad para constituir garantías reales. Esperamos que la nueva ley resuelva este tema”.

Advirtió que un crédito convencional no es el más adecuado para los productores agropecuarios, pero si otro tipo de mecanismos como el “capital semilla”, que sirve de arranque para el productor, lo que dinamizará este tipo de sectores productivos.

Hemos trabajado en el desarrollo de garantías alternativas por mucho tiempo, se han estructurado nuevos mecanismos como el “micro warrant” que funcionó bien con el tema del arroz, asimismo los contratos a futuro, que tiene el productor y pueden servir de garantía y no solo un bien inmueble ni la propiedad del solar campesino, que por lo demás no puede ser constituido como garantía . Es también posible que los grandes transformadores (empresas industriales) puedan avalar los créditos en favor de los pequeños y medianos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario