13 septiembre 2013

Mas de 24 mil trabajadores están listos para jubilarse

Una vez que el proyecto de ley que modifica la actual Ley de Pensiones sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, alrededor de 24 mil trabajadores activos estarían habilitados para beneficiarse con la renta solidaria, informaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), ayer durante la entrega al presidente Evo Morales del acuerdo modificatorio suscrito entre el Ministerio de Economía y la máxima entidad obrera.

Según estimaciones de la dirigencia cobista, alrededor de 300 mineros asalariados, 2.500 trabajadores de salud, 5.000 maestros rurales, 8.000 maestros urbanos, 3.500 fabriles y 5.000 empleados de otros sectores, que tienen tanto la edad como la cantidad mínima de aportes, habrían estado esperando el acuerdo con el Gobierno para jubilarse.

Por otro lado, alrededor de 10 mil personas que actualmente reciben su renta se beneficiarán inicialmente y con carácter retroactivo a enero, con el proyecto de ley que modifica la actual Ley de Pensiones e incrementa de 3.700 a 4.000 bolivianos las rentas de los trabajadores mineros con 35 años de aportes y que sube de 2.600 a 3.200 bolivianos como máximo las pensiones del resto de los sectores laborales.

Tras entregar el proyecto de ley al Vicepresidente para su tratamiento inmediato en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Evo Morales, lamentó haber invertido tres meses en negociaciones con la COB, cuando la propuesta de incremento de rentas ya estaba resuelto en mayo y aseguró, en el discurso que emitió en Palacio de Gobierno, que por culpa de algunos dirigentes, que buscaban intereses personales, se demoró la suscripción del convenio modificatorio.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó que junto a la COB y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsarán un estudio matemático actuarial de todo el sistema de pensiones, para determinar la sostenibilidad del Fondo Solidario y la posibilidad de incrementar aún más las rentas.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que las negociaciones con el Gobierno por el pliego petitorio no han concluido y que la próxima semana serán reinstaladas mesas de trabajo para concertar varias demandas como el Código Minero, la Cumbre de Salud, la reactivación del aparato productivo nacional, la identificación de otros sectores insalubres al seguro social y definir contenidos y alcances de la Agenda Patriótica.

El sector minero dijo que no permitirá modificaciones en la nueva Ley Minera, que fue consensuada con los tres sectores.

COB, “Pro imperio”

El Jefe de Estado consideró que sectores “pro imperialistas” usan a la COB para atacar al Gobierno, por lo que pidió a sus dirigentes defender las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que vive el país. Esto “ojalá sirva para una profunda reflexión y todos como obreros, originarios asumamos la responsabilidad de primero apostar por la patria, por Bolivia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario